
El gas renovable puede ser biometano procedente de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales; hidrógeno renovable generado a partir del excedente de energía eléctrica de origen renovable o gas natural sintético.
El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. En primer lugar, el biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Por este motivo, ha asegurado Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, la asociación europea del gas natural para la movilidad.es fundamental contabilizar las emisiones teniendo en cuenta todo el ciclo del combustible (del pozo a la rueda o well-to-wheel) y no únicamente lo que se emite en el tubo de escape.
Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno. En Europa ya hay 420 estaciones de GNC abiertas al público que suministran 100% biometano y el 16% del gas natural que se utiliza en transporte en Europa es de origen renovable
Sin embargo, en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en nuestro país contamos solo con una, en Valdemingómez (Madrid), a pesar de que tal y como ha explicado Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), según un estudio de IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, lo que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos.

El congreso ha contado con varias mesas redondas, en las que han participado algunos de los fabricantes de camiones más involucrados en el desarrollo del Gas natural vehicular. Entre ellos, Scania, representado por su vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum que ha asegurado que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota”. Además, ha insistido en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”.
La apuesta de Fiat Professional por el GNC se remonta a 12 años atrás y la compañía, según su country manager, Ignacio Mostaza, sigue trabajando decididamente por esta tecnología, “porque es el reto de la movilidad del futuro”, si bien matizó que habría que trabajar en aumentar el número de estaciones de recarga.

Artículos relacionados

Las ventas de camiones crecen por encima del 17% en el primer semestre
05 Julio 2023Crecen las matriculaciones de camiones por encima del 17% en los seis primeros meses del año, en...

Prueba camión Scania P 280 6x2 Híbrido enchufable (PHEV): Lo mejor de los dos mundos
13 Septiembre 2023Scania es de los pocos fabricantes que ha apostado seriamente por ofrecer camiones híbridos en...

Scania lanza una campaña posventa dedicada al mantenimiento de neumáticos de camión
07 Septiembre 2023Al firmar este contrato de mantenimiento de neumáticos de camión, las dos primeras cuotas no...

Green Gas Mobility Summit 2023: hidrógeno y biometano para descarbonizar el transporte
08 Septiembre 2023El congreso, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en La Nave (Madrid) donde se...
Últimos artículos
-
Carreteras Los transportistas navarros piden parar los peajes en la Comunidad Foral
-
Asociaciones El incremento del gasóleo le costará al transporte 400 euros al mes por cada camión
-
Sector Los transpotistas tendrán dos años más, hasta 2029, para adaptarse a los camiones euro7 si prospera la propuesta de los Estados miembros
-
Carreteras Cortes de tráfico en la autovía A-66 por obras del tercer carril entre Lugones y Matalablima, en Asturias
-
Sector Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes
-
Sector La demanda interna de transporte de mercancías por carretera baja un 12% en el segundo trimestre del año
-
Sector ¿Es viable un cambio masivo a una autonomía eléctrica de 300 km en el transporte pesado en 2030?
-
Carreteras DGT informa sobre el corte de tráfico en la A-4 por obras de asfaltado