Cepsa HVO

Una de las principales ventajas del diésel 100% renovable  es su compatibilidad con los motores de diésel actuales Euro6, lo que elimina la necesidad de inversiones o adaptaciones por parte de los vehículos.

El HVO  se está posicionando  como una solución inmediata para la descarbonización del transporte terrestre, ya que es un biocombustible que, durante todo su ciclo de vida, logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales. Además,  una de las principales ventajas del diésel 100% renovable  es su compatibilidad con los motores de diésel actuales Euro6, lo que elimina la necesidad de inversiones o adaptaciones por parte de los vehículos. 

Son cada vez más los transportistas que optan por esta solución para sus trayectos de larga distancia como una forma inmediata de descarbonizar  su actividad.  El último el llegar a este club ha sido ROR Operador Logístico que junto a   Cepsa han sellado un acuerdo de colaboración el cual promueve el uso de diésel renovable 100% HVO. Este biocombustible, producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida (Huelva), se elabora a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina, fomentando así la economía circular. 

Puntos de suministro de HVO en España: Un panorama en crecimiento

Cepsa suministra HVO en cuatro Estaciones de Servicio situadas en varios de los principales corredores y nodos logísticos del país: Mercazaragoza (Zaragoza), Cerro de la Cabaña (Madrid), La Junquera (Gerona) y La Cañada (Zamora), y a lo largo de 2024 tiene previsto aumentar la capilaridad de su red. Asimismo, con el objetivo de garantizar el suministro a sus clientes del transporte terrestre, marítimo y aéreo, está construyendo junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, mediante una inversión de 1200 millones de euros. Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y de SAF. 


Te puede interesar👉La escasez de infraestructuras de recarga eléctrica y la falta de ayudas  retrasan la descarbonización del transporte


El número de puntos de suministro de HVO en España se encuentra en constante crecimiento, impulsado por la creciente demanda de este biocombustible alternativo y el apoyo de las políticas gubernamentales para promover la descarbonización del transporte.

A día de hoy, se estima que existen más de 200 puntos de suministro de HVO distribuidos por todo el territorio nacional, principalmente en grandes ciudades y corredores logísticos. La mayor concentración se encuentra en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

¿Qué es el biocombustible HVO?

El HVO, siglas en inglés de Hydrotreated Vegetable Oil (Aceite Vegetal Hidrotratado), es un biocombustible de segunda generación que se presenta como una alternativa más sostenible al diésel tradicional para el transporte pesado por carretera. Se obtiene a partir de aceites vegetales usados, grasas animales e incluso residuos como el aceite de cocina, mediante un proceso de hidrotratamiento que elimina las impurezas y lo convierte en un combustible similar al diésel fósil.


Por si no lo habías visto👉Green Gas Mobility Summit 2023: hidrógeno y biometano para descarbonizar el transporte


¿Cuáles son las ventajas del HVO para el transporte pesado?

  • Reducción de emisiones: El HVO puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90% en comparación con el diésel fósil. Esto se debe a que su origen renovable y su proceso de producción generan menos CO2.
  • Combustión más limpia: La combustión del HVO produce menos partículas contaminantes y óxidos de nitrógeno (NOx), lo que se traduce en un aire más limpio y una mejor calidad del medio ambiente.
  • Mayor rendimiento: El HVO puede mejorar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible, lo que se traduce en un ahorro económico para las empresas de transporte.
  • Compatibilidad con motores diésel: El HVO es compatible con los motores diésel actuales, por lo que no se requieren modificaciones en los vehículos para su uso.
  • Sostenibilidad: El uso de HVO reduce la dependencia de los combustibles fósiles y promueve la economía circular, ya que se utilizan materias primas recicladas.

¿De dónde se obtiene el HVO?

Las materias primas para la producción de HVO son diversas:

  • Aceites vegetales usados: Procedentes de restaurantes, industria alimentaria y hogares.
  • Grasas animales: De la industria cárnica y láctea.
  • Residuos: Aceite de cocina usado, aceites industriales y grasas vegetales no comestibles.

La obtención de estas materias primas debe realizarse de forma sostenible para garantizar un impacto ambiental positivo.

Artículos relacionados

¿Cargar un camión eléctrico en 30 minutos? Sí, es posible Camiones eléctricos

¿Cargar un camión eléctrico en 30 minutos? Sí, es posible

04 Abril 2024

ABB E-mobility y MAN demuestran por primera vez la carga de megavatios, con más de 700 kW y 1.000...

Plan Cambia 360 de Madrid: hasta 8.500€ para  cambiar a vehículo eléctrico Combustibles

Plan Cambia 360 de Madrid: hasta 8.500€ para cambiar a vehículo eléctrico

12 Abril 2024

Este año como novedad se incluyen en el plan vehículos de transporte de mercancías y las ayudas...

UTA Edenred incorpora  toda la red de estaciones Q8 en España Combustibles

UTA Edenred incorpora toda la red de estaciones Q8 en España

05 Abril 2024

Los clientes de UTA Edenred disponen ya en España de 5.200 puntos de aceptación multimarca y...

Biocombustible HVO: la alternativa al diésel  a la espera de los camiones eléctricos Combustibles

Biocombustible HVO: la alternativa al diésel a la espera de los camiones eléctricos

02 Abril 2024

El HVO aporta una reducción de CO2 entre un 70 y un 90 por ciento en comparación con el diésel...

Gasóleo profesional:  acaba el plazo para la declaración anual de los kilómetros recorridos Combustibles

Gasóleo profesional: acaba el plazo para la declaración anual de los kilómetros recorridos

12 Marzo 2024

La no presentación telemática de esta declaración antes del 1 de abril, implica que el...

La Eurocámara aprueba unos ambiciosos objetivos climáticos para los vehículos pesados Sector

La Eurocámara aprueba unos ambiciosos objetivos climáticos para los vehículos pesados

12 Abril 2024

La ley, acordada con los gobiernos, ratifica el calendario previsto por la Comisión Europea,...

Últimos artículos