La liberación de los peajes reduciría los costes de un camión en 6.000 euros anuales

peajes liberalizacion fomento

El temor, como apunta Víctor González, presidente de Fetransa  es que sirva de excusa para poner en marcha la euroviñeta que ya se aplica en algunos países europeos


El Gobierno de Pedro Sánchez parece decidido a cambiar muchas cosas que, a priori, eran intocables. Una de ellas son los peajes,  que en España, tras vencer los plazos de concesión, nunca se han liberalizado. Sin embargo, el anuncio hecho por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apuntando que  se liberalizarán las autopistas de pago según vayan venciendo las concesiones, supone un importante bneficio para muchos sectores, usuarios de estas vías, y, obviamente, el más beneficiado es el transporte por carretera.

El cálculo realizado por el propio sector cifra el coste medio por camión en unos  500 euros al mes, lo que  daría un ahorro de 6.000 euros anuales por camión en trayectos nacionales. Obviamente, se trata, obviamente de una cifra aproximada, porque, tal y como reconocen desde el propio sector, la casuística de cada empresa es diferente, en función de las rutas,  tipo de transportes, etc.  La primera 'vía libre' será la AP-1 entre Burgos y Armiñón, donde el precio de cada trayecto para vehículos pesados de clase 1 y 2 es de 13,30 euros. Si se cumplen la propuesta de a medida que vayan venciendo las concesiones se vayan liberando los peajes,  de aquí a finales de 2019 se suprimirían el peaje de tres de las principales autopistas de la red nacional de carreteras, la AP-1 en el tramo Burgos - Armiñón, la AP-4, entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Alicante y Tarragona.

La cruz de esta propuesta es que, tal y como afirma Víctor González, presidente de FETRANSA,  aunque a priori la decisión de Ábalos resulta positiva, “tememos que se traslade el sistema de euroviñetas - tasa que están obligados a abonar los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas- a las carreteras españolas y que ya se aplica en algunos países europeos”  y  sobre la que la Comisión Europea lleva años ejerciendo bastante presión a los Estados miembros para que la pongan en práctica, siguiendo la lógica de “quien contamina paga”.

 

más información sobre carreteras

 

 

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 
 

SÍGUENOS EN REDES