Fenatport transporte portuario

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, Fenatport, califica la situación de los principales puertos españoles de “compleja” por la caída de los tráficos.

La Federación  Nacional de Asociaciones de Trasportistas Portuarios (Fenatport), ha aprovechado la celebración  en Valencia de  su Junta Directiva, para  analizar  la compleja situación que atraviesan los principales puertos de nuestro país, en relación con el transporte de mercancías por carretera.

Este encuentro, al que han asistido los responsables de Asotrava de Bilbao, Sintraport Barcelona,  Astraport Castellón, Tarracoport Tarragona, CTL Valencia y ATCBA Algeciras, ha  servido además para poner de manifiesto  que la preocupante situación que viven se extiende a todos los puertos principales del país,  sin excepción, motivada fundamentalmente  por la  caída de tránsitos que supera en algunos casos el 25%. “Esta realidad- constatan los presentes-  afecta de forma especial, la supervivencia de muchas empresas del transporte portuario”.

La reunión, mantenida en las instalaciones de Fenatport en el Puerto de Valencia, ha permitido acordar la necesidad de trasladar a los máximos

La preocupante situación que viven se extiende a todos los puertos principales del país,  sin excepción, motivada fundamentalmente  por la  caída de tránsitos que supera en algunos casos el 25%

responsables de Puertos del Estado, algunas de las carencias básicas a las que el sector y los profesionales que lo conforman, deben hacer frente de inmediato,  “con objeto de mantener el nivel de servicio y eficacia que nuestros puertos requieren”, señalan desde Fenatport.


👉Los transportistas portuarios rechazan las 46 Toneladas en el transporte por contenedor


En esta línea,  la organización  ha informado que ya ha comenzado  a trabajar en la elaboración de un documento “que recopile las principales carencias, un documento que será trasladado a Puertos del Estado, con el claro objetivo de impulsar esas mejoras que fomenten la eficiencia de un trabajo, imprescindible para mantener la competitividad de los puertos”.

Entre las reclamaciones más repetidas, los responsables del transporte portuario abogan por el impulso definitivo a los procesos de digitalización y modernización, procesos que, tal y como se demuestra en los puertos de Valencia y Barcelona, “suponen un salto cualitativo en los niveles de calidad de servicio, reduciendo sustancialmente el número de incidencias al que se enfrenan los profesionales y repercutiendo, de manera directa en los tiempos de espera”.

En otro orden de cosas, la reunión de Fenatport ha acordado apostar por la defensa de mantener las bonificaciones al combustible más allá del 31 de diciembre y la urgencia de definir la fiscalidad para los pequeños transportistas.

Por ultimo Fenatport señaló una vez más su postura en contra de que se aplique de manera inmediata el aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre al entender que “incrementar la oferta de transporte en estos momentos solo aportaría conflictividad en el sector”.

Más información sobre Asociaciones de Transporte

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos