Fenatport,  federacion transportistas portuarios

La junta directiva de la Federación de Transportistas Portuarios, Fenatport, reunida en Bilbao con asistencia de los representantes de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras, rechazan de plano las 46 Toneladas en el transporte por contenedor.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, FENATPORT, celebró , la semana pasada en Bilbao  su Junta directiva, una reunión que fue aprovechada para  analizar en profundidad la última propuesta de la Dirección General de Transportes del Ministerio en relación con el aumento de masas y dimensiones.

Esta propuesta  del Ministerio contempla la  extensión  hasta las 46 Toneladas en el transporte por contenedor. Al respecto,  una vez analizado el documento, la Junta Directiva acordó rechazar la propuesta de mantener el diferencial de 2 toneladas para el transporte combinado o intermodal y, asimismo, dar apoyo al informe de Fetransa relativo a la propuesta del MITMA, en el que, entre otras cuestiones, se solicita un periodo de aplicación de la norma de al menos 1 año desde su publicación en el BOE y que se tramite a través de un Real Decreto y no como Orden Ministerial, como fórmula para “evitar que los transportistas tengan que soportar los gastos del certificado del fabricante y de la ITV para adecuar la ficha técnica del vehículo a la nueva masa máxima autorizada”.

En la reunión también se puso en común la situación de caída de tráficos portuarios y sus efectos en el transporte  portuario a nivel nacional. Cabe señalar en este punto que el concurso de la nueva terminal del Puerto de Bilbao ha quedado desierto y que la Autoridad Portuaria de Tarragona dio por finalizada la concesión de la terminal de contenedores, un contexto que, a juicio de Fenatport, “no parece el mas adecuado para aumentar la oferta de transporte, cosa que se daría en caso de entrar en vigor la propuesta del Ministerio”.

En otro orden de cosas, también se trataron asuntos como los avances de las  obras en algunas  infraestructuras portuarias y las gestiones que desde las diferentes asociaciones territoriales se vienen realizando en las Mesas de Trabajo,  con el objetivo de mejorar el día a día de los transportistas. Un esfuerzo que se traduce en “una interlocución directa y permanente frente a las Autoridades Portuarias,  las Consejerías de Transporte, Instalaciones portuarias y asociaciones de cargadores, quedando patente una vez más, la importancia del asociacionismo en el transporte por contenedor y en el resto de transporte portuario, a la hora de ofrecer la visión de los transportistas en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el transporte terrestre”, en opinión de los presentes. .

Un ejemplo son los trabajos realizados por las territoriales de Fenatport en la búsqueda activa soluciones para conseguir zonas para el aparcamiento de camiones en ubicaciones cercanas a los puertos.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos