Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
 Ovidio de la Roza CETM

Desde CETM  reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta urgencia, ante un panorama actual mucho más incierto por la caída de la demanda y el incremento de costes

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, (CETM) ha dado un toque de atención a los responsables del Ministerio de Transportes, con Oscar Puente a la cabeza, que aún no se ha reunido con el CNTC,  para recordarles que la convocatoria de elecciones ha  supuesto “un semestre perdido” para el sector, puesto que las negociaciones con el Ministerio de Transportes se vieron interrumpidas por esta circunstancia.

Sin respuesta por parte del Ministerio de Transportes

El  pasado 15 de enero  este órgano de representación  se reunió con la nueva secretaria general, Marta Serrano, y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, y sus correspondientes equipos, a los que  entregaron un extenso documento con las principales reivindicaciones del sector, temas que ya se estaban negociando con el equipo de la anterior ministra, Raquel Sánchez, como otros más recientes.

El malestar del sector desde entonces, ha ido acrecentándose a medida que pasaban los días y no había  respuesta por parte del Ministerio de Transportes, a pesar de que en dicho encuentro se aseguró que el nuevo equipo daría continuidad a las mesas de trabajo que estaban en marcha. “No tenemos fecha de citación de reuniones ni sabemos cómo se van a priorizar los temas de trabajo a día de hoy, pero esperamos respuesta en un corto espacio de tiempo porque hay temas que son de urgencia”, ha  declarado Ovidio de la Roza, presidente de CETM durante la convocatoria de prensa.

Caída de la demanda de transportes

La situación  actual se ve agravada en parte por la caída de la demanda en prácticamente todas las actividades, que ya está generando  “incertidumbre y preocupación”. Además, señalan desde la Confederación, los costes siguen siendo muy elevados, pese a que los combustibles bajaron en diciembre con respecto al año anterior, y los conflictos internacionales como los asaltos en el Mar Rojo pueden afectar a los precios del petróleo y provocar nuevas subidas.  


Por si no lo habías leído👉EDITORIAL Autónomos En Ruta: Recuperar el pulso


Por otro lado, un nuevo frente se dibuja en el horizonte a cuenta de la posición adoptada por España durante la COP 28 celebrada en Dubái, ya que nuestro país fue uno de los firmantes de una declaración a favor de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.  En este sentido, desde el sector,  se interpreta como  un movimiento que puede hacer peligrar la continuidad del gasóleo profesional “fundamental para garantizar la competitividad de las flotas españolas”, en opinión de De la Roza. 

Sacar camiones de la carretera en favor del ferrocarril

Otro de los temas que se han analizado ha sido la transición energética, una cuestión en boca de todo el mundo, pero sobre la que  es que se tenga en cuenta la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera. “Todavía son muchas las incertidumbres y no está claro las energías por las que hay que apostar a la hora de renovar la flota”, ha señalado.


Te puede interesar👉eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos


Más contundente ha sido a la hora de criticar  que “no se pueden quitar los camiones de la carretera por decreto en favor del ferrocarril. Es una idea equivocada, los clientes eligen por calidad y precio del servicio y no se puede imponer”, sentencia.

Movilizaciones como último recurso

Por último,  ha querido dejar claro que ante una hipotética falta de avance en los temas enquistados con Transportes,  la principal línea de actuación sigue siendo la negociación,  el diálogo y  solo se plantean otras vías, como movilizaciones,  “si se han agotado todas las vías y la situación es límite”, dejando un mensaje con un destinatario claro: “Cuando disminuye la demanda y el trabajo, existe o se puede provocar ese caldo de cultivo, y por ello es necesario que el Ministerio de Transportes empiece a actuar y prosigamos las reuniones”.

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA