Oscar Puente. Ministro Transportes

Entre los retos del sector ante esta nueva legislatura están la armonización legislativa europea y nacional, la escasez de conductores profesionales, la falta de áreas de descanso y parkings para camiones o lograr una transición energética realista, justa e inclusiva

Óscar Puente es finalmente el designado por Pedro Sánchez, para ocupar la cartera de Transportes, en sustitución de Raquel Sánchez. Nacido el 1 de febrero de 1971 en Valladolid, Oscar Puente es  licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado una sólida carrera en la esfera política y pública, marcada por su compromiso y su ascendente trayectoria en el ámbito local y nacional.

El  nuevo Ministro de Transportes, ha sido una figura destacada en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde sus comienzos  a principios de la década de 2000, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valladolid, un cargo que ocupó hasta llegar a la alcaldía en junio de 2015.

Como responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente  deberá hacer frente a  los múltiples los retos a los que se enfrenta el transporte por carretera en nuestro país.  Algunos de estos retos, señalados ya desde algunas asociaciones de transporte, como Astic,  pasan por la armonización legislativa europea y nacional (desde la calendarización de las restricciones a la circulación de camiones hasta las características de pesos y dimensiones de los vehículos); medidas urgentes para paliar la escasez de conductores profesionales, ya que en la actualidad se necesitan alrededor de 15.000 transportistas de mercancías y 6.000 de pasajeros y de no actuar  estas  cifras podrían dispararse  hasta superar los 100.000 profesionales del volante para 2028, si tenemos en cuenta que más del 70 % de los chóferes de camión en activo supera los 50 años y que no hay relevo generacional que cubra estas jubilaciones).

Un Real Decreto histórico👉El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de medidas acordadas con los transportistas

Asimismo,  el sector también demanda la creación de áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones (en nuestro país hay cerca de 100 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías y unos 40 parkings con medidas de seguridad, a pesar de que la UE establece que debería haber, al menos, uno cada 100 kilómetros).

Raquel Sánchez ;  del conflicto  a las reivindicaciones históricas

La titular saliente, Raquel Sánchez, al frente de esta cartera desde julio de 2021, ha cerrado una labor al frente de la cartera marcada  por  una cierta conflictividad  sectorial, pero que supo encauzar para concluir con unos acuerdos con el máximo órgano d representación del sector, que cristalizaron en la consecución de una serie de reivindicaciones históricas de este sector como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga de las mercancías, salvo algunas excepciones; la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte en los supuestos de variación del precio del combustible; la reducción de los tiempos de espera de los conductores en las áreas de carga y descarga; o el reciente compromiso de no imponer peajes en 2024

Otras  de las peticiones que esta sobre la mesa del ministerio es la creación de  corredores específicos para el transporte de mercancías 24/7 sin restricciones a la circulación, o en el plano fiscal,  aligerar la asfixiante carga impositiva y de costes sociales (el transporte por carretera desembolsa 12.000 millones de euros anuales a las arcas públicas, la mayor parte procedente del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos).

En la hoja de ruta del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible también deberían estar  presentes el  impulso de la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) y  la consecución de una transición energética realista, justa e inclusiva, basada en una neutralidad tecnológica.  

El sector español del transporte por carretera, que cuenta con un parque de aproximadamente 360.000 camiones, es el responsable de transportar el 96 % de las mercancías que se mueven en España en términos de toneladas.km. (sólo el 4 % corresponde al modo ferroviario). El 75 % de las mercancías que nuestro país exporta a la UE se traslada por carretera. Y si nos centramos en nuestras exportaciones hortofrutícolas hacia nuestros socios europeos hasta un 94 % también viaja en camiones españoles.

 La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), decana de las patronales del transporte profesional terrestre en España, da la bienvenida a Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, confiando en que el nuevo ministro sitúe al transporte por carretera entre sus prioridades dado su carácter estratégico y vertebrador de la economía tanto a nivel nacional como internacional.

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos