vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
transporte paqueteria e commerce

Más de 60.000 autónomos repartidores trabajan una media de 14 horas para poder cumplir las exigencias de las empresas cargadoras, además bajo falsedad contractual, ya que gran parte de los autónomos que desarrollan la actividad de transporte de mercancía fraccionada, son falsos autónomos.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

“Las grandes empresas de ecommerce han reventado el sector de la paquetería” . De los más de 210.000 afiliados al RETA en el sector del transporte, alrededor del 30% se dedican al transporte de mercancías de menos de 3.500 kg de masa máxima autorizada. Fundamentalmente, estos autónomos se dedican al reparto de paquetería de última milla y llegan a trabajar, de media, 14 horas diarias, al igual que los trabajadores por cuenta ajena en este sector. La denuncia proviene de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA,  que califica  esta situación de “semi esclavitud que se produce en el transporte en furgonetas de pequeño tonelaje”.

Según esta organización, los servicios de distribución de las grandes empresas de venta online han llevado a los profesionales del sector a marcar un número ilimitado de horas de conducción de carga y de descarga, situación que “está afectando no solamente a los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y de los trabajadores autónomos, sino que también, hace mella en algo tan importante como la seguridad vial, puesto que este tipo de vehículos no están sujetos a ningún control de horas de conducción”.

Te puede interesar 👉Los autónomos proponen la supresión de los módulos de forma gradual

Eduardo Abad, presidente de UPTA: “Es urgente y necesario que una furgoneta de 1.500 kg de masa máxima autorizada, o un vehículo de carga ligera de menos de 3.500 kg de masa máxima autorizada, tengan como referencia el tacógrafo para controlar perfectamente las horas de conducción”.

vdo

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, solo hay un camino para acabar con esta situación: implantar el tacógrafo para todos aquellos vehículos que, con independencia de su capacidad de carga, se dedican al transporte de mercancías en los epígrafes correspondientes a esa actividad.

“Es urgente y necesario- ha declarado Abad- que una furgoneta de 1.500 kg de masa máxima autorizada, o un vehículo de carga ligera de menos de 3.500 kg de masa máxima autorizada, tengan como referencia el tacógrafo para controlar perfectamente las horas de conducción”.

¿Sabias que no es el primero que lo pide?👉Pere Navarro (DGT): “implantar el tacógrafo en las furgonetas de reparto es una asignatura pendiente”

Además, señala  que no se trata solo de un problema de horarios de trabajo, “sino también de una falta de cotización a la Seguridad Social por las horas extras que, de forma irregular, se realizan; además, en muchas ocasiones, prestan sus servicios como falsos autónomos”.

Volvo banner
Volvo banner

Asimismo, denuncian que , esta situación se traduce en una falta de seguridad vial, “puesto que trabajar 14 horas conduciendo y repartiendo paquetería, es una temeridad, teniendo en cuenta que, estas furgonetas transitan en las mismas carreteras y calles que el resto de los ciudadanos, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico por el agotamiento de los trabajadores del sector del transporte de mercancías ligeras”.

UPTA ha adelantado que emprenderán  una campaña para poner esta situación en conocimiento de todas las administraciones implicadas en el transporte de mercancías; desde la mesa nacional del transporte, a la cual pertenecen las patronales del sector, hasta al Ministerio de Trabajo, para denunciar la falsedad contractual, ya que gran parte de los autónomos que desarrollan la actividad de transporte de mercancía fraccionada, son falsos autónomos.

Más información sobre Autónomos

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste  del transporte Sector

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste del transporte

15 Enero 2024

Desde AECOC afirman que el gran consumo empieza a acusar el impacto de la crisis del Mar Rojo y el...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA