Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
areas descanso seguras camiones

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) señala además la dificultad que supone para el profesional acceder a esas áreas, si el precio que se estipula para su uso, resulta "elevado y poco razonable".

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La Asociación de Transportistas Autónomos, ATA, perteneciente a la federación  Española de Transporte Discrecional de Mercancías,  FETRANSA,  asistió a  las jornadas organizadas por el Ministerio de Transportes, con la colaboración del Comité Nacional de Transporte, sobre áreas  de estacionamiento seguras para transporte por carretera. LA escasez de este tipo de infraestructuras es uno de los principales problemas de seguridad a los que se enfrentan los transportistas autónomos.

ATA pudo insistir, durante la intervención prevista en relación con las áreas de aparcamiento seguras, en la dificultad que supone para el profesional acceder a esas áreas, “si el precio que se estipula para su uso, resulta elevado y poco razonable”, recalcando “la dificultad que a día de hoy representa asumir nuevos gastos en un contexto en el que los márgenes de beneficio han quedado reducidos a la mínima expresión”.

Para ATA el problema de las áreas seguras de descanso, supone un elemento más que dificulta el correcto desarrollo de la actividad profesional, señalando  que “la práctica totalidad de los transportistas de nuestro país, han sufrido, en algún momento problemas de inseguridad que se traducen en robo en los vehículos, robo de mercancía e incluso robo de combustible”.

Áreas de viabilidad invernal  indignas

En esta misma reunión, Antonio Villaverde, presidente de ATA, aprovecho la presencia del Director General de transportes y la Directora General de Carreteras del Ministerio, para insistir, una vez más en el problema que suponen las condiciones indignas a las que los profesionales deben enfrentarse cuando acceden por obligación a un área de vialidad invernal.

Antonio Villaverde. Presidente de ATA:

“La práctica totalidad de los transportistas de nuestro país, han sufrido, en algún momento problemas de inseguridad que se traducen en robo en los vehículos, robo de mercancía e incluso robo de combustible”.

Tal y como ya ha denunciado ATA en diversas ocasiones, los embolsamientos de camiones se producen en zonas que no cuentan con los mínimos servicios de atención, lo cual atenta directamente contra su dignidad, algo que en poco o nada ayuda a crear una imagen atractiva de la profesión.

Esta situación, que se repite, año tras año, habría que solucionara, en opinión de Villaverde,  “en momentos como este, en los que el uso de las instalaciones es innecesario,  y en los que se podría actuar con tranquilidad”. “De esta manera, apunta  Villaverde, una vez llegado de nuevo el invierno, las áreas no disponen de las instalaciones necesarias, como duchas, baños, instalaciones para comprar alimentos y bebidas y conexión a Internet”.

ATA recuerda al Ministerio que un informe publicado el pasado año por el Parlamento Europeo, constata esta situación, y hace especial hincapié en señalar que “si se imponen obligaciones de descanso forzoso, deben garantizarse infraestructuras seguras en las que se vigile la propia seguridad de los transportistas”.

Más información sobre Autónomos

Artículos relacionados

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024» MAN

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»

01 Diciembre 2023

Los proyectos ANITA y ATLAS-L4 de MAN prueban la conducción autónoma tanto en autopista,...

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible Combustibles

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible

30 Noviembre 2023

Piden la prorroga de las subvenciones al transporte

Hacienda  prorrogará un año más los módulos Noticias

Hacienda prorrogará un año más los módulos

28 Noviembre 2023

El Ministerio de Hacienda sometió el pasado viernes a consulta pública la orden para prorrogar un...

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos Noticias

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos

26 Noviembre 2023

Tras la última prórroga decretada el año pasado para el régimen de estimación Objetiva, el...

 OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte Sector

OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte

13 Diciembre 2023

CONTENIDO PATROCINADO En el transporte de mercancías la eficiencia es una ventaja, pero la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA