DGT inspeccion camiones

Se intensificarán las labores de inspección comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.

Más información👉El Plan de Inspección del transporte 2026 pone el foco en los nuevos pesos máximos, la lucha contra la morosidad y la competencia desleal

La DGT va a  desarrollar durante esta semana, del 9 al 15 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses. La finalidad es concienciar a los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a materia de velocidad, disposición de la carga y tiempos de conducción.

Durante estos días, se intensificaron las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad.

Control sobre  los conductores profesionales

Durante esta campaña, en la que participarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales en vías de su competencia, se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso.

Asimismo, será objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera, como son los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante.

Calendario de  campañas especiales 2026

Esta campaña se realizará de forma coordinada con ROADPOL, la red europea de policías de tráfico, lo que implica que pueden producirse controles simultáneos en otros países europeos, especialmente relevantes para quienes realizan transporte internacional.

Además de esta semana concreta, ROADPOL tiene previstas otras dos operaciones europeas que pueden implicar controles reforzados a vehículos pesados:

  • Del 4 al 10 de mayo
  • Del 16 al 22 de noviembre

7.800 denuncias en la última campaña

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 17 y el 23 de febrero de 2025, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los 287 ayuntamientos que participaron, controlaron a un total de 42.892 vehículos, de los que 7.819 conductores de camiones y autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por aquellas relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.


 

Artículos relacionados

DAF presenta el DAF XG⁺ edición Emerald:  la última joya de la corona DAF Trucks

DAF presenta el DAF XG⁺ edición Emerald: la última joya de la corona

30 Enero 2026

Esta lujosa versión limitada a 100 unidades en verde oscuro del camión insignia XG+ de Nueva...

La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP Scania

La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP

02 Febrero 2026

La cabina de la serie L, combina una visibilidad superior con un acceso fácil de entrada y salida,...

Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy  de nuevo carreteras y cuidades Carreteras

Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy de nuevo carreteras y cuidades

29 Enero 2026

Calificado como el “super jeves”, las organizaciones agrarias protestarán durante el día de hoy a...

Lluvia y nieve mantienen cortadas al menos 37 carreteras  secundarias Carreteras

Lluvia y nieve mantienen cortadas al menos 37 carreteras secundarias

30 Enero 2026

El temporal está provocando este viernes el corte de 40 vías secundarias por la lluvia, y otras...

Aparcamientos de viabilidad invernal: 37 espacios,  capacidad para más de 11.000 camiones… pero sin servicio Noticias

Aparcamientos de viabilidad invernal: 37 espacios, capacidad para más de 11.000 camiones… pero sin servicio

28 Enero 2026

La falta de aparcamientos y servicios para camiones en España agrava la inseguridad vial para los...

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera Sector

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera

30 Enero 2026

En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha recurrido en dos ocasiones a la flexibilización...

Últimos artículos