La propuesta de ERC contó con el respaldo de varias formaciones, entre ellas Sumar y EH Bildu, pero fue finalmente rechazada por los votos en contra de Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE
Más información👉5.000 conductores reclaman jubilación anticipada frente al Ministerio de Transportes
El Congreso de los Diputados ha rechazado esta semana una enmienda que proponía acelerar la regulación de la jubilación anticipada para los conductores profesionales de transporte por carretera, una medida considerada estratégica por el sector para mejorar la seguridad vial y las condiciones laborales.
La iniciativa se debatió en el marco de la tramitación de una proposición de ley centrada en la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante y la prohibición de avisar sobre controles policiales en redes sociales. A provechando esta proposición de ley, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó una enmienda que instaba al Gobierno a aprobar, en un plazo máximo de tres meses, un Real Decreto que estableciera coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación en el transporte por carretera.
La propuesta contaba con el respaldo de varias formaciones, entre ellas Sumar y EH Bildu, pero fue finalmente rechazada por los votos en contra de Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), además de las abstenciones de Vox y Junts.
Clave para el transporte profesional
El adelanto de la edad de jubilación es una de las principales reivindicaciones actuales del sector del transporte por carretera y se encuentra en fase de desarrollo, aunque a juicio del sector y de los sindicatos mayoritarios no avanza al ritmo que debería.
El elevado grado de penosidad debido a factores como las largas jornadas, la fatiga acumulada y la alta exigencia de concentración al volante es el principal argumento de los transportistas para solicitar el establecimiento de coeficientes reductores para la jubilación anticipada.
Además, diversos estudios apuntan a una relación directa entre el envejecimiento y el incremento del riesgo en la conducción profesional, lo que sitúa la jubilación a los 65 años como un potencial factor de riesgo tanto para los propios conductores como para la seguridad vial en general.
A la espera del desarrollo normativo
Cabe recordar que en mayo del pasado año se aprobó un Real Decreto que establece el marco para identificar sectores susceptibles de acceder a la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores. Sin embargo, su aplicación práctica sigue pendiente de desarrollo reglamentario específico.
El rechazo parlamentario de esta enmienda retrasa, al menos a corto plazo, la posibilidad de acelerar dicho proceso para los conductores profesionales, manteniendo la incertidumbre en un sector que reclama medidas urgentes para mejorar tanto la seguridad como la sostenibilidad laboral de la actividad.
Artículos relacionados
Del seguro anual al seguro por días: así se digitaliza la gestión del riesgo en el transporte por carretera
02 Febrero 2026El transporte profesional por carretera vive una transformación acelerada. La generalización del...
La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP
02 Febrero 2026La cabina de la serie L, combina una visibilidad superior con un acceso fácil de entrada y salida,...
La prohibición de absorber complementos salariales en el SMI disparará los costes en el transporte por carretera
03 Febrero 2026A la subida del SMI prevista para este mes de febrero se une ahora la intención de Trabajo de...
Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy de nuevo carreteras y cuidades
29 Enero 2026Calificado como el “super jeves”, las organizaciones agrarias protestarán durante el día de hoy a...
CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera
30 Enero 2026En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha recurrido en dos ocasiones a la flexibilización...
Las indemnizaciones por paralización y daños en el transporte por carretera congeladas desde 2022
03 Febrero 2026Desde 2022, el IPREM, indicador utilizado como base para el cálculo permanece completamente...
Últimos artículos
-
Navarra reduce las restricciones a camiones por el eclipse y mantiene abierta la AP-68
-
La CETM rechaza prohibir fumar en camiones y vehículos de trabajo
-
Plan Auto+: preguntas y respuestas sobre las nuevas ayudas para comprar furgonetas y camiones ligeros eléctricos
-
III edición del Foro del vehículo industrial
-
Scania refuerza su apuesta por el transporte de construcción con demostraciones en cantera
-
OnTurtle supera las 2.300 estaciones en Europa tras integrar la red de E.Leclerc
-
Cómo volver a poner en circulación una furgoneta o un camión que llevaba meses parado
-
Transportes activa el Grupo de Trabajo del Plan Auto Vehículo Pesado para acelerar la renovación de la flota
















