Los transportistas piden el cese de Pere Navarro por el caos provocado por las medidas de restricción del tráfico a camiones que califican de “orden delirante emitida desde la Dirección General de Tráfico”
Las principales organizaciones nacionales de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera han pedido el cese del que consideran máximo responsable del caos vivido por el transporte de mercancías por carretera durante el finde semana por el paso de la borrasca Ingrid por nuestro país.
Como recordará, la DGT publicó el pasado viernes una Resolución destinada a los transportistas en la que se restringía la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carreteras, “con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia”.
La prohibición de circulación establecida por la DGT, ya desde la noche del jueves 22, tomada con carácter preventivo y antes de que tener conciencia de la gravedad real de la situación en cada territorio, afectó a buena parte de la red viaria tanto del centro como del norte peninsular, en un total de 30 autovías y carreteras nacionales en más de 3000 kms.
10.000 camiones embolsados en carreteras sin nieve
Según denuncia El Comité Nacional de Transportes, la falta de reacción de la DGT provocó una “situación caótica” en buena parte del tercio norte de la Península, donde más de 10.000 camiones permanecieron embolsados en carreteras en las que no había caído un solo copo de nieve, y donde se vieron obligados a permanecer en condiciones lamentables durante toda la noche del jueves y buena parte del viernes 23. Todo ello “en base en una mera previsión meteorológica que no terminó de cumplirse” sin que desde la DGT se levantara la prohibición de circulación.
Esperando para quedar atrapados
Según denuncian los transportistas, en ese lapsus de tiempo “miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas, aguardaban en carreteras limpias la llegada de la nieve”, para quedar, entonces si, cercados definitivamente, “todo ello por la orden delirante emitida desde la Dirección General de Tráfico”, afirman.
Piden cese inmediato del Pere Navarro
Esta falta de reacción por parte de la DGT, “con el consiguiente riesgo de pérdida de alimentos, muerte de animales y más que probable desabastecimiento de la población”, además de la obvia falta de consideración de la labor de los profesionales de la carretera por parte de este órgano, es lo que ha llevado a al CNTC a exigir al Ministro de Interior el “cese inmediato del autor de semejante desafuero, el Director General de Tráfico: Pere Navarro, que ha demostrado una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año”.
Artículos relacionados
Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy de nuevo carreteras y cuidades
29 Enero 2026Calificado como el “super jeves”, las organizaciones agrarias protestarán durante el día de hoy a...
Lluvia y nieve mantienen cortadas al menos 37 carreteras secundarias
30 Enero 2026El temporal está provocando este viernes el corte de 40 vías secundarias por la lluvia, y otras...
Las empresas de transporte ya pueden verificar el carné de los conductores profesionales
02 Febrero 2026El Boletín Oficial del Estado del 26 de enero ha publicado la Resolución de 20 de enero de 2026,...
CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera
30 Enero 2026En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha recurrido en dos ocasiones a la flexibilización...
Las indemnizaciones por paralización y daños en el transporte por carretera congeladas desde 2022
03 Febrero 2026Desde 2022, el IPREM, indicador utilizado como base para el cálculo permanece completamente...
El transporte por carretera ya cumple los plazos de pago previstos en la Ley
29 Enero 2026Los plazos de pago a los transportistas se sitúan en 59 dias en 2025 gracias al refuerzo de la...
Últimos artículos
-
Navarra reduce las restricciones a camiones por el eclipse y mantiene abierta la AP-68
-
La CETM rechaza prohibir fumar en camiones y vehículos de trabajo
-
Plan Auto+: preguntas y respuestas sobre las nuevas ayudas para comprar furgonetas y camiones ligeros eléctricos
-
III edición del Foro del vehículo industrial
-
Scania refuerza su apuesta por el transporte de construcción con demostraciones en cantera
-
OnTurtle supera las 2.300 estaciones en Europa tras integrar la red de E.Leclerc
-
Cómo volver a poner en circulación una furgoneta o un camión que llevaba meses parado
-
Transportes activa el Grupo de Trabajo del Plan Auto Vehículo Pesado para acelerar la renovación de la flota
















