La ley, acordada con los gobiernos, ratifica el calendario previsto por la Comisión Europea, recortando las emisiones en un 90% para 2040. El Consejo todavía debe aprobar de manera formal el acuerdo antes de su entrada en vigor.
El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que fija un calendario para la reducción de emisiones bastante exigente, a tenor del retraso que ya acumula la descarbonización del transporte por carretera, cuya hoja de ruta culmina con que casi todos los camiones nuevos que se vendan en 2040 sean de cero emisiones. El reglamento, que se aplicará a camiones, autobuses y tráileres nuevos, salió adelante con 341 votos a favor, 268 en contra y 14 abstenciones.
Este calendario, establece que las emisiones de CO2 de los camiones (incluidos los de recogida de basura, volquetes y hormigoneras) y autobuses tendrán que reducirse el 45 % en 2030-2034, el 65 % en 2035-2039 y el 90 % a partir de 2040. Además, para 2030, los autobuses urbanos nuevos deberán recortar sus emisiones el 90 %, hasta neutralizarlas a partir de 2035. También tendrán que bajar sus emisiones los tráileres (7,5 %) y semitráileres (10 %) a partir de 2030.
Te puede interesar👉El 90% de los camiones pesados deberá estar libre de emisiones de CO2 en 2040
Estudiará si incluye a los camiones pequeños
La Comisión tendrá que efectuar una revisión detallada de la efectividad e impacto de la legislación para 2027. Deberá evaluar, entre otros aspectos, si aplicar las reglas a los camiones pequeños, el papel de una metodología para registrar los vehículos pesados propulsados por combustibles que no emiten CO2, así como el papel que tendría un factor de corrección de carbono en la transición hacia vehículos pesados de emisiones cero.
Propuesta para los combustibles sintéticos
La ley también exige a la Comisión Europea que estudie los combustibles sintéticos para camiones. En virtud del acuerdo alcanzado por los gobiernos y los eurodiputados, la Comisión estudiará presentar una propuesta para matricular vehículos pesados que funcionen sólo con combustibles electrónicos en el próximo año.
Por si no lo habías visto👉La industria del transporte pesado pide al Parlamento europeo que incluya los combustibles renovables en el reglamento de emisiones de CO₂
T&E calcula que los objetivos de la UE harán que al menos el 31% de los camiones y autobuses nuevos vendidos en 2030 sean de cero emisiones, y más de tres cuartas partes (77%) en 2040. En cuanto al parque total, se prevé que el 30% de los vehículos pesados de Europa serán de emisiones cero en 2040. Después de los coches, los vehículos pesados son los que más contaminan en Europa.
Transporte pesado: responsable del 6% de las emisiones totales
Los vehículos pesados son responsables de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en la UE y del 6 % del total de emisiones. Según la propuesta legislativa de la Comisión, reducir estas emisiones es esencial para lograr la neutralidad climática en la UE en 2050 y reducir la demanda de combustibles fósiles importados.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















