Imagen articulo
 
Entre el paquete de medidas que prepara figura la reducción del cabotaje, una mayor regulación para el transporte ligero, mayor control de las empresas deslocalizadas o el descanso semanal en el domicilio al menos una vez al mes

Aunque habrá que esperar hasta la próxima semana, concretamente hasta el 31 de mayo, para que la Comisión Europea publique oficialmente el nuevo paquete de medidas que prepara desde hace tiempo para el transporte por carretera, desde la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) nos han adelantado algunas de estas medidas.
Los cambios,  bastante significativos, van en la línea apuntada por este medio en los últimos meses, aunque la Comisión ha sorprendido a propios y extraños con algunas de las medidas que propondrá.
Así, en la regulación del cabotaje, propone una reducción mayor de la esperada, con un periodo máximo de días en que se puede realizar transporte interior por las empresas en otro país de la Unión Europea que podría quedarse en 3 días, frente a los 7 actuales.
Otra sorpresa nos llega desde el ámbito del transporte ligero, que la Comisión equiparará  con el pesado, ya que los titulares de los vehículos  de transporte de menos de 3´5 toneladas de masa máxima autorizada estarán sujetos a idénticos requisitos de acceso a la profesión y a la actividad que los titulares de vehículos pesados (competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad, establecimiento y limitación de cabotaje).
Otro de los temas que más polémicas está levantando últimamente y que será abordado por este nuevo paquete legislativo, son los descansos de los conductores. La idea de la Comisión es prohibir    el descanso semanal normal (no reducido)a bordo del vehículo, cuando el conductor deba tomarlo fuera de su domicilio. Al mismo tiempo, quiere imponer que  todo conductor que realice transporte internacional deba obligatoriamente retornar a su domicilio al menos una vez al mes para realizar el descanso semanal., en un intento de evitar así el desplazamiento “sine die” que padecen actualmente muchos conductores procedentes del Este de Europa.
En esta misma línea se enmarca la regulación sobre el salario mínimo que ya algunos países exigen  a los conductores desplazados. En este sentido,  la Comisión parece tirar por la calle de en medio, ya que  se impone la tesis de que las obligaciones de notificación previa y cumplimiento del salario mínimo para los conductores desplazados de una empresa transportista en otro Estado miembro no serán de aplicación cuando el conductor se desplace un máximo de días al mes (en torno a 5 días).
Por último, y como respuesta al fenómeno de las llamadas “empresas buzón”,  la Comisión  obligará a los Estados miembros a controlar que las empresas transportistas establecidas en su país realicen una actividad real y con carácter principal en dicho país, estando obligados los Estados miembros tanto de acogida como de establecimiento a cooperar entre sí facilitando todo tipo de información en un plazo máximo de obligado cumplimiento, a fin de permitir un mejor control de las empresas deslocalizadas (empresas buzón).
Una vez que la Comisión Europea publique el nuevo paquete legislativo, se iniciará la tramitación legislativa de las Directivas y Reglamentos europeos afectados por la propuesta de la Comisión Europea, estimando su definitiva aprobación y puesta en vigor en el plazo de 2 años.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo Gobierno

Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo

14 Abril 2026

Permitiría activar ayudas estatales dirigidas a sectores especialmente expuestos al impacto...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos