El plazo de pago medio en mayo se ha incrementado alarmantemente por la crisis sanitaria en más de un 15% y la morosidad ya afecta a tres de cada cuatro empresas
Entre los muchos efectos negativos que está produciendo en el sector del transporte por carretera la crisis sanitaria provocada por el covid 19, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, ha detectado también un incremento alarmante de los plazos de pago que sufren las empresas transportistas. Así, en el mes de Mayo el plazo medio de cobro ha repuntado hasta los 89 días de media, tres meses, cuando en enero de este año, los plazos de pago se situaron en 79 días.
Además, la morosidad afecta, según los datos recogidos por el observatorio, a tres de cada cuatro empresas; el 75% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales al pasado mes de Febrero ya que frente a los 60 días a contar desde la realización del servicio que marca la legislación vigente.
La solución a este problema pasa por implementar un régimen sancionador contra la morosidad, una iniciativa presentada por varios partidos políticos pero que permanece atascada en el trámite parlamentario. Mientras tanto, tal y como denuncia la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, “en la actualidad las grandes empresas adeudan tanto a los autónomos como a los pymes más de 130.000 millones de euros, que de liberarse aportarían un importante flujo de liquidez a la economía productiva tan necesario en la actual coyuntura económica que aliviaría de forma importante la falta de tesorería que sufren de cientos de miles de pequeños empresarios”.
Por lo que respecta a las modalidades de pago, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (49%), seguido de la trasferencia (37%), del pagaré (14%) y el cheque (<1%).
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















