Imagen articulo

Las empresas deberán utilizar el procedimiento online para realizar la declaración preventiva de desplazamiento dentro de las 24 horas del día anterior a la primera operación de cabotaje


Según informa WTransnet,, desde el pasado 1 de marzo, y después de la concesión de 6 días como periodo de adaptación, ha comenzado la obligación de informar online del desplazamiento de trabajadores en Italia aunque esto solo afecta a las operaciones de cabotaje.
Según nos indica el centro formativo Forma Italia, se trata de la comunicación preventiva de desplazamiento para la cual la dirección central de vigilancia de Inspección de Trabajo italiano ha habilitado el Formulario de Comunicación UNI-CAB-UE a través de la plataforma “Distacco UE”.
De este modo, las empresas de transporte extranjeras que desplacen trabajadores a Italia y vayan a realizar cabotaje en este país deberán utilizar el procedimiento online para realizar la declaración preventiva de desplazamiento dentro de las 24 horas del día anterior a la primera operación de cabotaje. Si ya se hubiera realizado el envío de la comunicación a través de email, no se volverá a solicitar salvo que se tuviera que anular o modificar, en cuyo caso se tendría que proceder a enviar una nueva comunicación a través de la nueva plataforma.
A bordo de la cabina y, con el fin de permitir su revisión por los órganos de control, es necesario llevar las copias de dichas comunicaciones junto a las siguientes informaciones:
• Datos del prestador del servicio / Empresa que desplaza
• Datos del trabajador desplazado
• Datos generales de la empresa y domicilio del representante elegido en Italia
• Fecha de la primera operación de cabotaje realizada en territorio italiano
• Fecha de la última operación de cabotaje realizada antes de salir de territorio italiano
Por último, recordar que la empresa que comunique por primera vez un desplazamiento tendrá que solicitar su acceso al sistema al Ministerio de Trabajo a través del registro previo de la empresa. Para eventuales problemas en el registro o en la compilación del formulario, el Ministerio ha puesto a disposición de los usuarios las direcciones email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información sobre transporte de mercancías

Artículos relacionados

DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026 Posventa

DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026

22 Abril 2026

La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

 MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín Camiones eléctricos

MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín

22 Abril 2026

El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos