Desde CETM afirman que el plan "no está registrando el seguimiento que se esperaba" y propondrán a Fomento recuperar los doce tramos inicialmente previstos, más dos nuevas propuestas
El Ministerio de Fomento y las patronales de transportistas están convocados este martes, 15 de septiembre, a una reunión con el fin de realizar un primer balance del programa impulsado por Fomento y la DGT que arrancó el pasado 7 de julio con carácter voluntario para los camioneros, y no obligatorio como se planteó en un principio, y a modo experimental, en seis tramos de autopistas que suman un total de 318 kilómetros. El Ministerio calculó que 1,3 millones de camioneros podrían acogerse al plan, que además asegura que se beneficiarán de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se acojan cada día a la medida.
Sin embargo, desde la patronal CETM ya se ha adelantado un primer análisis sobre el “experimento” de Fomento, para indicar que "no está registrando el seguimiento que se esperaba" por parte de los camioneros en los primeros dos meses.
Entre los motivos que esgrime la Confederación, ya apuntados por otras federaciones en su momento, se refieren a la limitación del número de carreteras en los que se ha comenzado a aplicar la medida. Los transportistas profesionales también achacan el escaso seguimiento del plan a la menor actividad que el sector registra en los meses de verano, fundamentalmente en agosto, y a las mejores condiciones meteorológicas para la conducción que se registran en este periodo del año.
En el encuentro, según fuentes de la CETM, los camioneros plantearán al Departamento que dirige Ana Pastor que la aplicación del plan de desvío para grandes camiones se amplíe desde los seis tramos de carreteras actuales a los doce tramos inicialmente programados, más otros dos que sugiere el sector.
Con este plan de desvío de camiones, Fomento persigue el doble objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras y redistribuir el tráfico entre todas las infraestructuras.
Artículos relacionados
PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas por el eclipse solar de 2026
12 Junio 2026Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante 32 horas y el sector tacha la...
Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión
30 Abril 2026CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...
Álava implantará peajes en la AP-68 tras el fin de la concesión: ¿Cuánto costará a los camiones?
11 Junio 2026Vizcaya y Navarra, son los otros territorios que han mostrado interés por implementar peajes en la...
Así será el nuevo documento digital obligatorio para el transporte de mercancías y viajeros
12 Junio 2026Transportes fija las reglas para la digitalización obligatoria de los documentos de control en...
La patronal del transporte exige que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a todas las empresas del sector
02 Junio 2026La confederación, que representa a la mayoría de las grandes empresas de transporte de España,...
SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera
08 May 2026El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















