El sector del transporte por carretera está preocupado por el riesgo real de un aumento de costes sin ningún tipo de retorno y sin ninguna posibilidad realista de cambiar a vehículos de emisiones cero en un futuro próximo.
El Parlamento Europeo ha rechazado la ampliación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE al transporte por carretera y a los edificios. Tal y como había señalado IRU, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento (ENVI) había presentado una propuesta poco práctica, que no se ajustaba a su finalidad. El pleno del Parlamento ha estado de acuerdo y ha hecho suya la razón. La propuesta original de la Comisión Europea vuelve ahora al comité.
Aunque IRU considera que un RCCDE bien estructurado podría apoyar la descarbonización, la propuesta de la Comisión Europea requiere cambios cruciales para que el plan alcance sus objetivos.
En particular, en opinión de IRU, estos incluyen “la necesidad de una introducción gradual del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), alineada con los desarrollos de la tecnología y la infraestructura de cobro”. Del mismo modo, desde esta organización plantean que se debe garantizar la “evitación de la imposición/cobro múltiple de las emisiones de CO2 y la reinversión de los ingresos obtenidos del ETS para la carretera de nuevo en el sector del transporte por carretera”.
Según constata esta organización, a pesar del enfoque constructivo de la industria, los debates en la ENVI tomaron una dirección hostil contra el sector del transporte comercial por carretera. Esta línea de trabajo, dejo bastante preocupación en el sector del transporte por carretera “por el riesgo real de un aumento de los costes sin ningún tipo de retorno y sin ninguna posibilidad realista de cambiar a vehículos de emisiones cero en un futuro próximo”.
Raluca Marian, directora de promoción de la IRU en la UE, dijo: "Estamos encantados de que el Parlamento en pleno se haya dejado convencer por la razón y el objetivo final de la descarbonización real”. "Agradecemos-prosigue Marian-a algunos miembros de la comisión de transportes del Parlamento su incansable lucha para convencer a sus colegas de que el enfoque de la ENVI es fundamentalmente defectuoso y que el expediente debe volver a evaluarse desde cero".
En este sentido, desde IRU entienden que "la semana pasada, el Consejo diluyó significativamente las ambiciones de la UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos para los vehículos de cero emisiones. Esto fue una clara señal de que el cambio a vehículos de cero emisiones no es una prioridad para el transporte comercial por carretera”. Desde esta perspectiva, Raluca Marian afirma que "si la condición básica para el cambio a este tipo de vehículos -la disponibilidad de infraestructura de recarga/repostaje- no existe, ¿cómo puede la UE justificar un aumento inmediato de la fiscalidad y las tasas por las emisiones de CO2 de nuestro sector? Necesitamos una fiscalidad inteligente que incentive a los operadores del transporte por carretera a descarbonizarse, no un sistema que los penalice", señala.
Más información sobre Transporte por carretera
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















