El secretario de Estado ha firmado un protocolo entre el Ministerio y las asociaciones AECOC, UNO y ECODES para la elaboración de los instrumentos de planificación, que ayuden en la difícil convivencia de la distribución urbana de mercancías y las restricciones en entornos urbanos
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha firmado un protocolo con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, Uno Logística (UNO) y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para impulsar el desarrollo de una guía de recomendaciones para la distribución urbana sostenible de mercancías y ha mostrado su convicción de que la futura guía será un instrumento de gran valor tanto para el sector público como para el privado, así como para el conjunto de la ciudadanía.
REPORTAJE👉Distribución Urbana de Mercancías en las ZBE: Difícil convivencia
Durante el acto de firma, que se celebró en la sede del Ministerio, Santano ha asegurado que el sector del transporte y la logística está en un momento histórico, con grandes retos que convertir en grandes oportunidades, y para lo que es esencial crear y hacer crecer las alianzas para abordar su transformación.
Comercio electrónico y distribución urbana
El secretario de Estado ha recordado la tendencia de los últimos años hacia nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico, lo que ha supuesto un crecimiento importante de la actividad económica en concreto del reparto de mercancías.
Santano se ha referido en su discurso al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que recoge que el transporte de mercancías es un servicio indispensable para la sociedad debido a su relevancia en el sostenimiento de la actividad económica y en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Desde el departamento de Transportes señalan que “se convierte en una obligación de las administraciones garantizar su eficacia y continuidad, tanto en lo referido a la logística de distribución como a la cadena de suministro y la provisión de productos básicos a la ciudadanía”.
Más información👉La distribución urbana de mercancías supone más del 30% del tráfico en Madrid
En ese sentido, Santano ha afirmado que “el protocolo que se ha firmado hoy recoge lo esencial del proyecto de la citada Ley en relación a la distribución urbana de mercancías, como es trabajar en directrices metodológicas para ayudar en la elaboración de los instrumentos de planificación, y de las previsiones recogidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada”.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















