Según publica el diario “El economista” el sistema por satélite creado por Siemens supondría el final de los puntos de pago en las autopistas y sus retenciones, enviando a los usuarios un extracto mensual por el uso de la infraestructura.

Reducir la marcha, detenerse en las playas de peaje, llevar a mano dinero en efectivo o una tarjeta de crédito para abonar la cuota por circular en una autopista con canon pueden ser sólo un mal recuerdo. La gigante tecnológica Siemens ha desarrollado un sistema de peaje por satélite que permite entrar y salir de las infraestructuras de pago sin tener ninguna de estas molestias y recibir un extracto mensual con el gasto derivado de la utilización de vías con canon.

Siendo óptimo para las administraciones dado su bajo coste y sencilla implantación, para las adjudicatarias de las autopistas porque no deberán construir ni mantener nuevas infraestructuras y para el posible usuario es un método cómodo y automático. Actualmente la mayoría de los sistemas electrónicos de peaje funcionan a través de microondas y necesitan de pórticos en las carreteras para poder realizar el cobro.

En España hay 15.646 kilómetros de vías de alta capacidad de las que 3.300 kilómetros (un 21,9 por ciento) tienen un canon por su utilización. Nuestro país está muy por detrás, en cuanto a autopistas de pago se refiere, de nuestros vecinos europeos. Así, Francia tiene un 40 por ciento de autopistas de pago e Italia llega a más del 80 por ciento.

En la Comunidad de Madrid se hizo pública la intención de instaurar nuevos tramos de peaje en algunas de las autovías que rodean a la capital y así tratar de conseguir el déficit de 1,5 por ciento marcado por el Gobierno. La Administración se ha mostrado muy interesada en encontrar un sistema moderno y el Ministerio de Fomento estaría elaborando los pliegos del concurso para hallar el proveedor para el 2013, según han indicado fuentes cercanas a la compañía.

La unidad de abordo de Siemens (OBU, por sus siglas en ingles) consta de un receptor GPS, un módulo de comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC en sus siglas en ingles) que permite mediante infrarrojos interactuar con otros sistemas europeos y telefonía GSM/GPRS que facilita el envío de los datos al centro de control, que por seguridad serán previamente encriptados.

El mecanismo se comunica con los actuales satélites de GPS para enviar una localización exacta del usuario, el sistema compara constantemente esta posición con los mapas almacenados en la unidad y en caso de que el vehículo acceda a una de las vías preestablecidas, lo registra automáticamente como un fragmento de pago por peaje. El OBU calculará el gasto en función de la distancia recorrida, el número de ejes o la norma euro del vehículo. Este sistema supone un ahorro considerable en infraestructuras, mantenimiento de las mismas y personal, además de permitir una implantación que no está sujeta a la orografía del terreno o el trazado de las vías.

Este método ya ha sido implementado en ciudades norteamericanas, como Seattle y Washington,

Artículos relacionados

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de Carreteras

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de "euroviñeta" que penaliza las emisiones

04 Abril 2024

El Real Decreto establecerá los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las...

MAN:  primer camión autónomo en  autopista MAN

MAN: primer camión autónomo en autopista

21 Abril 2024

El uso eficiente de los camiones autónomos podría reducir a largo plazo los costes operativos...

Aumenta el riesgo en  la Red de Carreteras del Estado Carreteras

Aumenta el riesgo en la Red de Carreteras del Estado

21 Marzo 2024

La Fundación RACE muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.974...

UTA Edenred incorpora  toda la red de estaciones Q8 en España Combustibles

UTA Edenred incorpora toda la red de estaciones Q8 en España

05 Abril 2024

Los clientes de UTA Edenred disponen ya en España de 5.200 puntos de aceptación multimarca y...

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

Últimos artículos