Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley de prórroga de las medidas anticrisis que está elaborando y que aprobará a finales de este mes. 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

En estos días que quedan de año, la práctica totalidad de los solicitantes de las ayudas destinadas a compensar parcialmente los altos precios de los combustibles, que no son beneficiarios del gasóleo profesional, recibirán el importe correspondiente en la cuenta bancaria designada para tal efecto en los pagos que ya se han realizado con anterioridad por parte de la Agencia Tributaria.

Alza del precio de los combustibles

Como se recordará, el pasado mes de Junio, el Gobierno prorrogó hasta final de año  las  ayudas para compensar el alza en el precio de los combustibles a los transportistas durante este último semestre del año, tanto de mercancías como de viajeros, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

Por si no lo habías visto👉3 de cada 4 transportistas autónomos se quedan fuera de las ayudas al abandono

La medida, recogida en el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros,  el 27 de junio, se articula en dos fases: la primera contempla la prórroga del descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y la segunda una bonificación de 5 céntimos de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

Cuantía de las ayudas a los transportistas

Como en anteriores ocasiones, se articularon  dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 10 y 5 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos, es decir, si son beneficiarios del Gasóleo profesional. 

El pago que ahora empezarán a recibir los transportistas ser refiere a aquellos que no son beneficiarios del Gasóleo profesional y se realizará en un único ingreso, que el  Ministerio de Transportes ha calculado   estimando el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre, pero teniendo en cuenta la reducción de la ayuda (que ha bajado hasta los cinco céntimos actuales) ante la previsión de que en este período el precio de los combustibles se contuviera, como finalmente así parce haber sido. Con este cálculo, el importe la ayuda se reduce en  un 50% respecto de la aprobadas a principio de año.

Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo van desde los 1.350 euros para un camión pesado  propulsado por gasóleo hasta los 1.850 euros en el caso de los camiones pesados de GLP, GNC o GNL. Para los camiones de menos de 7,5 ton se ha calculado una ayuda de 500 euros, mientras que para las furgonetas  son 225 euros.

Los autónomos a la espera de una nueva prórroga

A pocos días de que finalice  2023, el Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley de prórroga de las medidas anticrisis que está elaborando y que aprobará a finales de este mes. Una prórroga al colectivo profesional del transporte por carretera que desde el propio sector se ha solicitado en repetidas ocasiones al entender que, pese a la contención de los precios en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en el año 2021.

 

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora Scania

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora

11 Diciembre 2023

Las nuevas cadenas cinemáticas de Scania con motores de biometano de 13 litros se unen con dos...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA