peajes camiones navarra

El peaje que se pretende implantar  lo pagará todo vehículo pesado, independientemente del punto desde el que se incorpore a las vías navarras en las que se quieren implantar los peajes: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68.

Dos asociaciones de transportistas de Navarra, ANET y TRADISNA han querido dejar constancia de su  “preocupación por la falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra” y piden “parar los peajes con urgencia, como se ha hecho a nivel estatal ante la situación de desaceleración económica”.  Aseguran que “no se entiende la medida, sobre todo cuando es el mismo partido político el que preside a nivel estatal y en Navarra”.

Señalan que “si las carreteras son “un servicio público”, como indica nuestra presidenta, deben financiarse en presupuestos, y no a través de un impuesto más a un sector esencial que cumple el trabajo de abastecer nuestra comunidad y ya paga sus propios impuestos”. Temen igualmente que “los productos navarros se encarezcan, perdiendo competitividad en sus mercados, y toda la cadena de suministro se vea resentida en Navarra”.

Asimismo, indican que “la desaceleración económica ya puede sentirse en el sector, que está transportando menos que hace unos meses”. Aseguran que “añadir peajes va a dañar aún más el transporte, que no se encuentra en su mejor momento, con un incremento elevado en el coste de los vehículos y del carburante, como todos sabemos, teniendo que financiar los importes de peajes desde que los pagan hasta que los cobran al cliente”.

Amparado en un estudio “mal hecho”

Según denuncian estas organizaciones, “se quiere sacar dinero al sector con el argumento de un estudio mal hecho, como llevamos tiempo denunciando por estar manipulado para sus intereses,”, un estudio que concluía que 9 de cada 10 vehículos pesados que circulan por Navarra son de fuera de la comunidad foral. En su opinión, el resultado es fruto de que  “midió únicamente los vehículos que entran y salen por Navarra, cuando el peaje lo pagará todo vehículo pesado, independientemente del punto desde el que se incorpore a las vías navarras en las que se quieren implantar los peajes: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68”.

Critican  que la  medida va a afectar “principalmente a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio sin carga van a tener que pagar peajes que no podrán repercutir, al igual que para ir al taller, al lavado del vehículo o a la ITV, entre otros”

Explican que “es normal que los resultados del estudio sean que 9 de cada 10 vehículos pesados que circulan por Navarra son de fuera si sólo se contabilizaron aquellos que cruzaron desde el inicio hasta el final de cada vía, o por uno de los dos puntos, y entre julio y agosto de 2020, unas fechas poco representativas. Quedaron sin contabilizar los vehículos que circulan entre medio, es decir, los vehículos navarros, y que tendrán que pagar el peaje sin opción a desviarse”.

En ese sentido, critican  que la  medida va a afectar “principalmente a los transportistas locales, dado que para regresar al domicilio sin carga van a tener que pagar peajes que no podrán repercutir, al igual que para ir al taller, al lavado del vehículo o a la ITV, entre otros”.

Los transportistas afirman que  “la repercusión de estos costes a los clientes no es tan sencilla, y no lo va a asumir el transporte. Por ejemplo, la revisión de los precios de transporte en función de la variación del precio del gasóleo tuvo que ser impuesta por Real Decreto Ley”.

Recuerdan que “el transporte de mercancías ya paga multitud de impuestos locales, autonómicos, de hidrocarburos, etc. El argumento de sostenibilidad medioambiental no se entiende cuando el transporte de mercancías por carretera es la única manera de llegar a cada localidad, y no tiene alternativa a los medios de combustión”. Proponen “dedicar los esfuerzos a mejorar la logística, la intermodalidad, la última milla, la movilidad colectiva, la seguridad vial y las áreas de descanso en carretera, que son tareas pendientes de esta administración”.

Por último, advierten que “lo próximo será aprovechar los arcos de los peajes para cobrar a los coches, como se ha hecho en la A-636 de Guipúzcoa, donde empezaron igualmente con los arcos sólo para camiones.

Más información sobre carreteras

Artículos relacionados

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos