CETM se ha visto obligada a desmarcarse del informe elaborado por la organización a la que pertenece al considerarlo sólo un "documento de trabajo interno de la Comisión de Concesiones y Servicios constituida en el seno de la CEOE "
Por lo que se refiere al sector del transporte, dicho informe, que fue debatido en el seno de la CEOE por parte de sus organizaciones miembro, propone el desarrollo de un Plan de infraestructuras que se basa, de una parte, en implantar el transporte de mercancías por ferrocarril, y de otra parte, en implantar la tarificación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera.
La tarifa para camiones propuesta sería de 0’10 euros por kilómetro, aplicable sobre 4.500 kms de carreteras lo que permitiría recaudar 1.800 millones anuales.
Asimismo la CEOE propone la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del transporte por carretera.
Por otro lado, el transporte ferroviario de mercancías es considerado por la CEOE “como objetivo preferente de la política de infraestructuras”, enumerando las ventajas que a juicio de la confederación empresarial representa frente al transporte por carretera tanto en eficiencia energética como económica y medioambiental, por lo que la CEOE concluye de forma taxativa que el ferrocarril “debe ser una de las prioridades del programa de infraestructuras para la próxima legislatura”.
Por el contrario para el sector del transporte por carretera, la CEOE defiende el pago por el uso de las infraestructuras por carretera, ya que como señala el informe “A la hora de buscar soluciones, urge considerar las recomendaciones de la Comisión Europea para la instauración de peajes generalizados con la finalidad de autorizar su aplicación a los vehículos de peso a partir de 3’5 toneladas”.
En este sentido, la CEOE recoge en su informe la propuesta de introducir dicho pago por uso en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje, lo que supone un total de 4445 kilómetros de vías afectadas, de las cuales 2806 kilómetros corresponden a la red estatal y 1639 kilómetros son de titularidad autonómica. Sobre la hipótesis de introducir una tarifa por kilómetro de 10 céntimos de euro para los vehículos ligeros, el informe elaborado por la CEOE estima que se podrían obtener unos ingresos de 1818 millones de euros anuales.
Así la CEOE considera que “el pago por el uso de la carretera plantea una cuestión de justicia social”, añadiendo a continuación que la euroviñeta que muchos países europeos han aplicado, a diferencia de España ha dado “muy buenos resultados”. Por ello, la CEOE reconoce en su informe que, para su implantación en España, han creado un Grupo de Trabajo interno en el que están representadas las partes directamente afectadas, esto es, “constructoras y transportistas” con la finalidad de alcanzar una posición común “que permita a la Confederación defender ante el Gobierno la necesidad de implantar la euroviñeta en España .
Artículos relacionados
Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión
30 Abril 2026CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...
Ultimátum de Europa: España debe subir el impuesto al diésel antes del 31 de agosto
03 Julio 2026El Gobierno podría perder la posibilidad de desbloquear los 475,3 millones de euros que permanecen...
CETM pide un plan más ambicioso para las carreteras: El deterioro de los firmes urge a actuar con más inversión, alcance y rapidez.
19 Junio 2026La patronal del transporte considera insuficiente el plan de 1.006 millones anunciado por el...
El transporte carga contra la prohibición de circular a los camiones en Euskadi durante todo el día del eclipse
10 Julio 2026CETM considera "desproporcionada" la restricción aprobada por el Gobierno Vasco, que supondrá, en...
La patronal del transporte exige que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a todas las empresas del sector
02 Junio 2026La confederación, que representa a la mayoría de las grandes empresas de transporte de España,...
SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera
08 May 2026El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















