CETM  se ha visto obligada a desmarcarse  del  informe  elaborado por la organización a la que pertenece al considerarlo sólo un "documento de trabajo interno de la Comisión de Concesiones y Servicios constituida en el seno de la CEOE "

Por lo que se refiere al sector del transporte, dicho informe, que fue debatido en el seno de la CEOE por parte de sus organizaciones miembro, propone el desarrollo de un Plan de infraestructuras que se basa, de una parte, en implantar el transporte de mercancías por ferrocarril, y de otra parte, en implantar la tarificación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera.
La tarifa para camiones propuesta sería de 0’10 euros por kilómetro, aplicable sobre 4.500 kms de carreteras lo que permitiría recaudar 1.800 millones anuales.
Asimismo la CEOE propone la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del transporte por carretera.
Por otro lado,  el transporte ferroviario de mercancías es considerado por la CEOE “como objetivo preferente de la política de infraestructuras”, enumerando las ventajas que a juicio de la confederación empresarial representa frente al transporte por carretera tanto en eficiencia energética como económica y medioambiental, por lo que la CEOE concluye de forma taxativa que el ferrocarril “debe ser una de las prioridades del programa de infraestructuras para la próxima legislatura”.
Por el contrario para el sector del transporte por carretera, la CEOE defiende el pago por el uso de las infraestructuras por carretera, ya que como señala el informe “A la hora de buscar soluciones, urge considerar las recomendaciones de la Comisión Europea para la instauración de peajes generalizados con la finalidad de autorizar su aplicación a los vehículos de peso a partir de 3’5 toneladas”.
En este sentido, la CEOE recoge en su informe la propuesta de introducir dicho pago por uso en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje, lo que supone un total de 4445 kilómetros de vías afectadas, de las cuales 2806 kilómetros corresponden a la red estatal y 1639 kilómetros son de titularidad autonómica. Sobre la hipótesis de introducir una tarifa por kilómetro de 10 céntimos de euro para los vehículos ligeros, el informe elaborado por la CEOE estima que se podrían obtener unos ingresos de 1818 millones de euros anuales.
Así la CEOE considera que “el pago por el uso de la carretera plantea una cuestión de justicia social”, añadiendo a continuación que la euroviñeta que muchos países europeos han aplicado, a diferencia de España ha dado “muy buenos resultados”. Por ello, la CEOE reconoce en su informe que, para su implantación en España, han creado un Grupo de Trabajo interno en el que están representadas las partes directamente afectadas, esto es, “constructoras y transportistas” con la finalidad de alcanzar una posición común “que permita a la Confederación defender ante el Gobierno la necesidad de implantar la euroviñeta en España .

 

Artículos relacionados

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de Carreteras

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de "euroviñeta" que penaliza las emisiones

04 Abril 2024

El Real Decreto establecerá los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las...

CETM alerta de la falsificación de títulos de transportistas rumanos Asociaciones

CETM alerta de la falsificación de títulos de transportistas rumanos

18 Marzo 2024

Denuncian que existe una trama organizada en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja para...

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros Sector

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros

05 Febrero 2024

Esta semana se suman las movilizaciones que han iniciado los agricultores en España y que pueden...

Últimos artículos