Recuerdan no obstante que persisten muchos temas pendientes de una negociación definitiva, tales como la carga y descarga, las masas y dimensiones, pago por el uso de infraestructuras, … “y vemos con alarma e indignación como pasa el tiempo y no se atiende a las reivindicaciones del colectivo de transportistas”
Fetransa ha querido mostrar su satisfacción por el cumplimiento, por parte del MITMA, del acuerdo alcanzado en su momento para modificar el régimen sancionador de la LOTT. Dicho acuerdo fue anterior al plan de impulso al sector presentado recientemente por el nuevo Director General de Transportes, y supuso, junto con el compromiso de buscar una solución satisfactoria para el problema de la carga y descarga y otra serie de medidas, la desconvocatoria del paro previsto para los días 27 y 28 de julio del año 2020. “En cualquier caso, más vale tarde que nunca”.
José Carlos López Jato, vicepresidente de FETRANSA afirma que el sector, lo que espera es que “nunca tengamos que hacer uso de la espada de Damocles que se cernirá sobre aquellas empresas habituadas a usar y abusar del pacto en contrario establecido en la Ley del contrato de transportes, y que nuestros clientes adopten las medidas necesarias para adaptarse a lo establecido en la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad”.
José Carlos López Jato. Vicepresidente de FETRANSA
"Esperemos que nunca tengamos que hacer uso de la espada de Damocles que se cernirá sobre aquellas empresas habituadas a usar y abusar del pacto en contrario establecido en la Ley del contrato de transportes, y que nuestros clientes adopten las medidas necesarias para adaptarse a lo establecido en la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad”
Además, Jato vuelve a poner el foco en la necesidad de un régimen sancionador, destacando que “una vez más se demuestra que una norma sin régimen sancionador, por desgracia, carece de eficacia para que sus destinatarios cumplan lo que en ella se prevé”. No obstante, viene a alertar sobre la posible “interpretación que dan los tribunales cuando sea sometido a su criterio la interpretación de los puntos 1 y 2 de la nueva Ley 13/2021, que reforma la LOTT”.
Desde la organización mayoritaria entre los Transportistas autónomos han aprovechado esta circunstancia para “recordar los temas pendientes de una negociación definitiva, tales como la carga y descarga, las masas y dimensiones, pago por el uso de infraestructuras, … , asuntos que han sido incluidos dentro del plan de impulso al sector y que vemos con alarma e indignación como pasa el tiempo y no se atiende a las reivindicaciones del colectivo de transportistas”. El Vicepresidente de FETRANSA advierte que “toda paciencia tiene un límite, y la situación actual está colmando todos los límites. Somos conscientes de la presión de los cargadores, pero estamos convencidos que lo que se reclama es necesario para hacer de nuestro sector un sector rentable para las empresas transportistas y atractivo para los trabajadores del mismo”. En este sentido, Jato recuerda que “los transportistas autónomos, que somos lo uno y lo otro, tenemos grandes esperanzas en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto”.
Más información sobre Asociaciones Transportistas
Artículos relacionados
Los transportistas advierten: si no se adoptan medidas efectivas tendrán que parar los camiones
21 Septiembre 2026Fetransa afirma que de continuar la escalada de precios de los carburantes y no adoptarse medidas...
Transportes convoca ayudas de 3,9 millones para la formación en el transporte por carretera
01 Junio 2026La convocatoria financiará cursos de conducción, logística, normativa, digitalización, prevención...
Los plazos de pago a los transportistas caen hasta los 53 días en junio, el mejor dato del año
14 Julio 2026Los plazos de pago a los transportistas volvieron a mejorar durante el mes de junio. Según los...
El CNTC denuncia el retraso en el pago de las ayudas al transporte pese al visto bueno de Bruselas
14 Julio 2026El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha...
La Justicia tumba sanciones de la DGT por fotografías “manifiestamente defectuosa” de radares
28 May 2026La Sentencia pone en cuestión la fiabilidad de los sistemas automatizados de control de velocidad...
Cláusula del combustible. ¿La están aplicando correctamente los cargadores?
04 Junio 2026Desde Fenadismer denuncian discrepancias en los cálculos aplicados durante el primer mes completo...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















