vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Esta nueva petición de prórroga  la ha hecho Carmelo González, reelegido presidente de Conetrans, y el Ministerio de Transportes parece dispuesto a  estudiarla.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) ha solicitado este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que la bonificación de los combustibles se extienda hasta final de año.

Su presidente, Carmelo González, reelegido el pasado viernes en su puesto por la asamblea general de la organización para el periodo 2023-2027, no solo ha reclamado al Gobierno que la bonificación al combustible se mantenga, sino que también se sumen otras ayudas "para todas y cada una de las empresas sin importar su tamaño".

 

El guante lo ha recogido la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha participado en la clausura del acto, tras  asegurar que   la disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es “estar siempre al lado del sector” y ha sido contundente al asegurar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “es nuestro interlocutor y nadie más”.

vdo

Sobre las ayudas a los combustibles, ha resaltado que la intención del MITMA es estudiar la posibilidad de que el descuento se prorrogue hasta final de año, tal y como ha solicitado Carmelo González, e informar al sector de la decisión que finalmente tome. Las estimaciones sobre el carburante a profesionales –20 céntimos hasta marzo, y 10 céntimos hasta junio–  sitúan  el gasto para el erario público en unos  240 millones y este gasto puede jugar en contra de una posible pórroga, más si cabe en un escenario en el que la Comisión Europea ya  prepara el terreno de vuelta a la disciplina fiscal en la que pide esfuerzos en cuanto a gasto público a los países del euro y en el caso de Españ, ha señalado concretamente a las medidas energéticas que implican un gasto de 8.000 millones, y de no prorrogar las ayudas y bonificaciones sobre el transporte.

Volvo banner
Volvo banner

En cuando a las 44 toneladas, la secretaria general de Transportes se ha comprometido a buscar medidas que contribuyan a paliar el sobrecoste que supone este cambio.

 

Otro de los aspectos destacados de su discurso, ha sido el anuncio de un plan denominado “Reconduce” para recuperar el atractivo de la profesión. Rallo ha hecho hincapié en el papel esencial que tiene el transporte y los cambios históricos alcanzados gracias a las negociaciones con el Comité, como la prohibición de la carga y descarga, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del combustible o la Ley de Morosidad. Del mismo modo, se ha referido a la subcontratación y ha anunciado que el MITMA va a hacer un estudio para tener “un conocimiento real y exhaustivo” y así plantear medidas que solucionen la problemática.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Por último, ha emplazado a los transportistas a utilizar las nuevas herramientas como el eCMR y embarcarse en la digitalización. “El que no se suba a ese tren va a tener muy difícil su supervivencia”

 

Cuestiones  urgentes

Entre otras cuestiones, Carmelo González ha destacado la “imperiosa” necesidad de avanzar con cierta urgencia en temas como construir áreas de descanso, la desproporcionada generación de normativa, la discriminación que sufre el sector en el reglamento de minimis (exención de notificación de las ayudas estatales de pequeña cuantía) o la falta de inversión en las infraestructuras, algunas de las cuales "hace años que no saben lo que es el mantenimiento”.

González también se ha referido a la transición energética y ha pedido la promoción de los ecocombustibles como solución para descarbonizar la movilidad.

 

El otro gran tema que perturba al sector es la falta de conductores profesionales, un problema que amenaza incluso con colapsar la actividad de transporte si no se encuentra la forma de atraer a los jóvenes a esta profesión.  En este sentido, González ha cuestionado que  la raíz del problema  sea que se trata de una profesión mal pagada y ha pedido que otros Ministerios dejen de negociar con los sindicatos y ha invitado a cargadores y sindicatos a sumar juntos en la formación de nuevos profesionales: “Queremos hacer del transporte un sector robusto, con buenas perspectivas de futuro”.

Más información sobre asociaciones transporte

 

banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA