vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

El Comité Nacional de Transporte por Carretera había solicitado que se prorrogara al menos un trimestre más o hasta que el gasóleo estuviera en precios anteriores a la subida provocada por la Guerra de Ucrania 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Había cierta incertidumbre sobre cual sería la decisión que tomaría el Gobierno  cuando expirase el plazo prorrogado hasta julio sobre la bonificación del combustible para el sector del transporte profesional por carretera. Pues ha sido la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, quien en unas declaraciones públicas ha dejado claro que la intención del Gobierno es no prorrogar por más tiempo esta bonificación.

 

Como se recordará, la medida, recogida en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, fue aprobada  en diciembre pasado en Consejo de Ministros, y se articulaba  en dos fases: la primera contemplaba un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, mientras que en el segundo trimestre del año, pese a que se mantiene la bonificación, esta se reducía  a  10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

vdo

Como era de esperar, el anuncio  no ha caído bien entre los transportistas, que lo consideran precipitado, teniendo en cuenta las enormes fluctuaciones a las que está sometido el precio del combustible en los últimos tiempos. Esto podría provocar que durante el mes de junio se volviera a encarecer  fuertemente con el considerable incremento de los costes de explotación para las empresas y autónomos transportistas.

Volvo banner
Volvo banner

Vïctor González, presidente de FETRANSA: "La ampliación de la bonificación a las emrpesa extranjeras es una buena oportunidad   para la investigación de la inspección del transporte, tal y como hemos trasladado desde FETRANSA al departamento de Inspección del ministerio de  Transportes, ya que todos aquellos que reclamen serían susceptibles de investigar si esos transportes que han hecho en nuestro país no corresponden a un cabotaje ilegal”.

 

Vïctor González, presidente de FETRANSA,  afirma que “desde el CNTC ya se pidió hace un par de meses al ministerio de Transportes que intercediera ante el departamento de Economía para solicitar la ampliación de esta bonificación”. “Se propuso-comenta González, que se prorrogara  al menos  un trimestre más, o hasta  que  el precio del gasoil estuviera al mismo nivel que antes de sufrir  la brutal subida que ocurrió como  consecuencia de la guerra en Ucrania”.

En cualquier caso, no debe obviarse que el precio del gasóleo de automoción en España se encuentra en la actualidad casi un 20% por encima del que había por estas mismas fechas en 2021,  antes de  producirse esta enorme subida por lo que “de eliminarse esta subvención, los transportistas seguiremos  siendo  el  pagano de esta subida del gasóleo”.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Hay quien argumenta  que gracias al establecimiento del carácter obligatorio de la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación del combustible es más fácil repercutir estas subidas, pero cabe recordar, según afirma el presidente de FETRANSA que “ mientras que esto es así en las relaciones  continuadas con sus clientes,    pero que es imposible llevarlo a la práctica en la contratación de viajes sueltos o a través de bolsas de cargas, etc”.

 

Ampliación a las empresas extranjeras

Con respecto a la polémica suscitada la semana pasada por este mismo tema, cuando se conoció que la bonificación se iba a extender también a las empresas extranjeras que realizan transporte en España, Victor González, ha explicado que “ entendemos la postura del Gobierno y no vamos a jugar a la demagogia de afirmar que el Ministerio subvenciona la competencia desleal, porque esos transportistas tendrán que haberse dado de alta en el gasóleo profesional, y haber repostado en nuestro país”.  Además, González ha expresado que, muy al contrario,  se trata de una buena oportunidad  para la investigación de la inspección del transporte, tal y como hemos trasladado desde FETRANSA al departamento de Inspección del ministerio de  Transportes, ya que todos aquellos que reclamen serían susceptibles de investigar si esos transportes que han hecho en nuestro país no corresponden a un cabotaje ilegal”.

Màs informació sobre Combustibles

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA