fraude titulo transportista

Denuncian que existe una trama organizada en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja para obtener el  título de transportista en Rumanía, sin necesidad de presentarse al examen de Competencia profesional

La Confederación Española de Transportes de Mercancías en La Rioja (CTEM) ha alertado de la posible falsificación en títulos de transportistas llegados desde Rumanía . Uno de los requisitos para poder estar en posesión de una autorización para la realización de transporte público de mercancías por carretera es el de la acreditación de la competencia profesional del titular de dicha autorización cuando se trate de un transportista autónomo o de un directivo cuando quien realice transporte sea una sociedad mercantil. 

Para la obtención de este título de competencia profesional es necesario aprobar un examen que convocan regularmente las comunidades autónomas. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, que se traspuso  a nuestro ordenamiento no sin cierta polémica en el sector, únicamente podrán concurrir a este examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión del Título de Bachiller, del título de enseñanzas de formación profesional de grado medio o superior u otras titulaciones universitarias.


Por si no lo habías visto👉Las Comunidades Autónomas convocan exámenes “a la carta” para ser transportista


 Título de competencia profesional en Rumanía

“Según hemos podido conocer,-advierten desde esta organización-en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja existe una trama organizada para obtener este título en Rumanía, sin necesidad de presentarse al citado examen y sin tan siquiera estar en posesión de los títulos de enseñanza superior antes relacionados”. 


Por si no lo habías visto👉La confusión entre Competencia profesional y CAP alarma a los conductores profesionales


El fraude que se denuncia desde CETM La Rioja, consistiría en que “de un tiempo a esta parte, se ha convertido en práctica habitual que ciudadanos rumanos establecidos en España, viajen a Rumanía para obtener este título incurriendo en esas prácticas irregulares a cambio de dinero. Una vez obtenido el título de competencia profesional en Rumanía sin acreditar los requisitos necesarios o, en su defecto, falsificando titulaciones académicas, lo convalidan en España, pues, una vez obtenido, no es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para conmutar el título”.

Competencia desleal entre transportistas

La gravedad de esta práctica de falsedad documental es máxima, ya que estos supuestos transportistas pueden establecerse en España y realizar servicios de transporte, “lo que viene a convertirse en una más que evidente competencia desleal contra los transportistas españoles que, efectivamente, cumplen todos los requisitos que marca la Unión Europea para la realización de la actividad de transporte de mercancías por carretera”. 

Esta organización ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, el Ministerio de Transportes y el Servicio de Transportes del Gobierno de La Rioja, así como ante  la Hacienda Pública y la Seguridad Social, “ya que estos supuestos transportistas capitalizan sus subsidios de desempleo para adquirir un camión con el que comenzar su actividad mercantil en España”. 

Estas conductas podrían conllevar responsabilidades penales y penas incluso de cárcel.

Que actúe la inspección de transporte

CETM La  exige  que los servicios de inspección de transporte “comprueben si transportistas rumanos con título convalidado en España reúnen todos los requisitos para la obtención de la competencia profesional y, de lo contrario, retirar las autorizaciones de transporte público a quienes no cumplan los requisitos exigidos”. 

También y en este sentido, han querido poner el foco en los casos de manipulación y falsificación de los registros de las actividades de los tacógrafos de los camiones,” pues hay conductores que registran en los aparatos de control actividades de trabajo efectivo cuando, en realidad, disponen libremente de tiempos de descanso”.

X

Artículos relacionados

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Ninguna asociación de transporte secunda  el paro convocado por Plataforma Sector

Ninguna asociación de transporte secunda el paro convocado por Plataforma

08 Febrero 2024

Durante la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Oscar Puente, ninguna asociación de...

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras Sector

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras

06 Febrero 2024

La Delegación del Gobierno ha mandado encerrar en las instalaciones de Exolum 14 camiones cargados...

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros Sector

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros

05 Febrero 2024

Esta semana se suman las movilizaciones que han iniciado los agricultores en España y que pueden...

Últimos artículos