Afecta al  60% de las furgonetas que realizan transporte de mercancías en la capital, que están catalogados con distintivo B y por tanto quedan afectados por esta nulidad de la moratoria, según ATA.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara nula la moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento de Madrid por la que permitía la entrada de furgonetas con etiqueta B en Madrid Central, hasta el 31 de diciembre de este año, abre un futuro incierto al abastecimiento de la capital.

Después de conocer el contenido de la sentencia, desde la Asociación de Transportistas Autónomos,  ATA,  se traslada la preocupación del sector, “ante la certeza de que el 60% de las furgonetas que realizan transporte de mercancías en la capital, están catalogados con distintivo B y por tanto quedan afectados por esta nulidad de la moratoria”.

Cabe recordar que la moratoria permitía que hasta el 31 de diciembre de 2023 pudieran acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor de repartidores con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

Decisiones realistas y posibilistas

La asociación, que agrupa de forma mayoritaria a los transportistas autónomos de Madrid con vehículo ligero, denuncia que  “la situación idílica que se plantea en el horizonte, nada tiene que ver con la realidad”, sino más bien todo lo contrario:  “El transporte-afirman- está atravesando una situación compleja en la que la renovación de flota no es tarea fácil en el corto plazo”.

Por eso, piden que se tomen “decisiones realistas y posibilistas, basadas en la realidad, alejadas de las ideologías o las voluntades y conveniencias políticas”, ya que lo que está en juego es  “el abastecimiento de miles de personas”, una cuestión que  “resulta lo suficientemente seria como para no asumirse decisiones sin pensar en las consecuencias inmediatas de estas”, señala Antonio Villaverde, presidente de ATA.

Tal y como señala Villaverde, “la desaparición del 60% de las furgonetas de reparto de mercancías, en esta zona de la capital en un periodo corto de tiempo, supondría un problema que obligaría, con toda seguridad, a tomar medidas verdaderamente excepcionales con carácter de urgencia, para retraer una decisión que ahora se ha impulsado al abrigo de criterios idealistas y nada realistas”.

ATA insiste en señalar que no existe rechazo por parte de las organizaciones a proceder a la renovación de flotas, si bien se reclama un calendario más flexible y realista, alejado de la demagogia, ante la imposibilidad de cumplir los plazos señalados y las graves consecuencias que podría acarrear.

TAMPOCO GUSTA A LA PATRONAL LOGISTICA

La decisión tampoco ha sido bien acogida por la patronal logística UNO,  que opina que esta sentencia  “se centra únicamente en los aspectos formales, sin entrar a analizar el fondo de la cuestión”.

Así lo ha señalado el presidente de la patronal, Francisco Aranda,  que ha reconocido que “no debemos olvidar que la logística urbana está conformada por un gran número de autónomos y pymes, para los cuales obtener un año más de plazo para renovar su vehículo era algo muy necesario por el alto coste económico que esto conlleva”, ha añadido.

Más información sobre Autónomos

Artículos relacionados

165 tractoras DAF XG para HOYER DAF Trucks

165 tractoras DAF XG para HOYER

01 Marzo 2024

Los camiones, que se entregarán en los próximos meses, se emplearán en operaciones en toda Europa...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos