Los Bancos de Alimentos realizan una labor tan necesaria como desinteresada en favor de los que peor lo están pasando, suministrando toneladas de alimentos a aquellas entidades que después lo harán llegar a los más necesitados.


en esta increíble labor, juega un papel fundamental la logística, la recogida, transporte y distribución de estos alimentos, una tarea con la que cada vez más empresas de transporte están dispuestas a colaborar.
Es otra cara del transporte, de un sector que pese a atravesar un momento sumamente delicado, quiere colaborar con los más necesitados. Quizás por que esta crisis ha diluido la delgada línea que separa hoy en día la vida de cualquier familia obrera con la pobreza, con la necesidad de acudir a estas entidades sin ánimo de lucro para poder subsistir.
Los datos hablan por si solos: más de 7 millones de kilogramos de alimentos distribuidos  de los que se han beneficiado cerca de 46.000 personas, sólo en 2011. Esa es la importante labor realizada por el Banco de Alimentos de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que se nutre del trabajo voluntario de cientos de trabajadores que, de manera desinteresada, dedican buena parte del día a día a ayudar a los más necesitados.
Y en esta encomiable labor, juega un papel fundamental  el transporte; la logística de todos los alimentos donados, la recogida o el transporte desde las empresas o incluso desde otros bancos de alimentos, el almacenamiento en sus propias instalaciones , y su posterior distribución, que, sólo en Madrid, suponen cer-ca de 406 puntos de abastecimiento.
El transporte de los alimentos que mueven los bancos puede darse en varias direcciones. En primer lugar, desde los fabricantes o productores a los Bancos.
Este transporte, siempre se realiza de manera gratuita, exceptuando el transporte de alimentos gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ya que este organismo se encarga de cubrir los gastos de transporte hasta destino. 
También existe una necesidad de transporte entre los propios Bancos, cuando el volumen de las donaciones supe- ra la capacidad de absorción del propio Banco y deben redistribuirse los alimentos. Se trata de una necesidad que es coordinada por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). 
Una vez recibida la mercancía en las instalaciones de los bancos, hay que transportarla  desde los almacenes a las asociaciones de ayuda.
En este caso, son las mismas asociaciones las que se encargan de recoger los alimentos en los correspondientes Bancos, por ende, este transporte ya no corre a cargo de los Bancos o FESBAL. 
Y por último, también hay ocasiones en que se dispone de alimentos donados que, sin embargo, debe transformarse para su aprovechamiento.
Es el caso de la fruta, transformada en compota o mermelada antes de ser entregada a los beneficiarios. 

bco_3

Una vez recibida la mercancía en las instalaciones de los bancos, hay que transportarla  desde los almacenes a las asociaciones de ayuda. En este caso, son las mismas asociaciones se encargan de recoger los alimentos en los correspondientes Bancos

bco_4

En esta encomiable labor juega un papel fundamental  el transporte; la logística de todos los alimentos donados, la recogida o el transporte desde las empresas o incluso desde otros bancos de alimentos, el almacenamiento en sus propias instalaciones, y su posterior distribución.

bco_5

 

Trabajo desinteresado 
Una ingente labor que, como casi todo cuando se habla de Bancos de Alimentos,  tiene su razón de ser gracias al trabajo desinteresado de muchas personas y, como no de empresas de transporte. Una de estas personas es Maite García, coordinadora de transportes, voluntaria y “enganchada a la causa” desde hace cuatro años, reconoce que la labor que desempeñan allí es “adictiva”. Por sus manos pasa gran parte de la logística que mueve este banco de alimentos en Madrid. En un día cualquiera se pueden llegar a gestionar  entre cuatro y seis ton de alimentos. “Para la recogida de la mercancía-aclara Maite-  disponemos de cinco vehículos, de los cuales cuatro son furgonetas de hasta 3,5 ton y un Nissan Atleon de 7,5ton con los que se intenta dar cobertura a las recogidas de todos los alimentos donados”. En ocasiones hay empresas que donan un trailer completo de alimentos, aunque  en estos casos suelen poner ellos también el vehículo propio. No obstante, otras veces no se encargan del traslado, y entonces si que tenemos que pedir la colaboración de alguna empresa de transportes como DHL o AZKAR” Precisamente esta última tiene un concierto con los Bancos de Alimentos por el que se encarga gratuitamente del transporte de alimentos de banco a banco a nivel nacional. “no-sotros tendríamos que ocuparnos de que el Banco de Tarragona, por poner un ejemplo, lo llevase hasta la plataforma de Azkar en esa localidad, y ellos se encargarían de transportarlo hasta su plataforma de aquí en Madrid, de donde lo recogemos no-sotros con nuestros medios”.La distribución a las entidades receptoras es otro de los puntos débiles en esta cadena, pues deben asumirla las propias entidades que recibirán los alimentos, pues la capacidad del propio Banco es bastante limitada. “Aunque llega- mos a cerca de 400 entidades, comenta Pilar Saura, directora de comunicación del Banco de Alimentos de Madrid, cada día  pasan a recoger unas 25 ó 30 entidades”. Gino, un voluntario de la ONG “Lucas”, de Getafe,  está en el muelle de carga del Banco de Alimentos retirando la mercancía que llevará a este municipio para su posterior reparto entre los más necesitados. “Nosotros les pedi- mos- aclara- un informe de los servicios sociales, el empadronamiento, para comprobar que viven en el barrio, y los documentos de identidad, pasaporte, DNI u otros.  Una labor que esta ayudando en estos difíciles momentos a cerca de 800 personas. “Además- continúa- nos encontramos con que hoy en día simplemente no existe un perfil definido de persona que acude a nosotros; desde familias que hace seis meses estaban bien y ahora están los dos en el paro hasta inmigrantes sin recursos, hay todo un abanico de gente que se encuentra en una situación desesperada”. Para recoger la mercancía disponen, como tantas otras, de algún conductor, que colabora con la entidad y cede su vehículo o directamente les hace el porte, antes de incorporarse a su trabajo.

Transporte solidario
Para dar cobertura a las necesidades de transporte de los diferentes bancos de alimentos que existen en España, la primavera pasada se puso en marcha la iniciativa “Transporte Solidario”. FESBAL integrada por los 55 Bancos de Alimentos de España, organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a recuperar alimentos excedentes en perfectas condiciones para el consumo que se redistribuyen gratuitamente en-tre las entidades de ayuda social acreditadas y que se dedican a la ayuda de personas necesitadas. La logística  de esta actividad es fundamental para cumplir los objetivos sociales de los bancos de alimentos. Por ese motivo, la Fundación Wtransnet puso a su disposición una herramienta tecnológica consistente en una bolsa de cargas online para facilitar el transporte de esos alimentos. A través de la Fundación, se ha tratado de concienciar  a los transportistas de la importancia de esta iniciativa. Se les invitó a colaborar de forma gratuita ofreciendo el espacio libre de sus camiones para transportar cargas del Banco de Alimentos ofertadas en la Bolsa de Cargas y Camiones de FESBAL. 
Luis Fabregas, responsable de logística y transporte de FESBAL, afirma que la iniciativa emprendida por la Fundación Wtransnet, está fun- cionando a buen ritmo “ y cada día son más las empresas que quieren colaborar con nosotros. “A fecha de septiembre, creo que había unas 30 empresas adheridas al plan de colaboración de la Fundación”.
La iniciativa elaborada por la fundación WTransnet se basa en la creación de una bolsa de cargas online solidaria, a la que pueden acceder los bancos de alimentos cada vez que tienen que cubrir un transporte, de manera que pueda ser visualizado por las empresas adheridas a esta bolsa de cargas, con la idea de que algún transportista pueda encontrar acomodo a la mercancía en su trailer “aprovechando un hueco que tenga libre, en el caso de que se trate de unos palets, o del vehículo completo si tiene un retorno en vacío, y quiere colaborar con nosotros”, aclara Fábregas. 
“Una iniciativa perfecta”-añade Fabregas- salvo por el pequeño inconveniente de que la bolsa de cargas tiene que ser gestionada por nuestros voluntarios, a menudo gente mayor, ya jubiliada, que están poco o nada habituados a las nuevas tecnologías”. “Aun así, nos ayuda enormemente a solucionar los problemas de transporte en los que tenemos más carencias, en especial el transporte entre el proveedor y los bancos de alimentos”.

bco_1

Reconocimiento solidario

Precisamente, el pasado día 25 de septiembre se celebró el acto “Camiones solidarios” en la Sede del Banco de Alimentos de Madrid, situada en la Carretera de Colmenar Viejo, KM 13,6 de Madrid. El acto estuvo protagonizado por D. Jose Antonio Busto, Presidente de FESBAL y D. José María Salles, Gerente de la Fundación Wtransnet, quienes recibido por D. Francisco García González, Vicepresidente del Banco de Alimentos de Madrid, colocaron los adhesivos distintivos en los 5 camiones que acudieron al Banco de Alimentos de Madrid, procedentes de empresas como GEFCO, AZKAR, BOYACA, DHL y Transportes SANCHEZ PARRONDO. Todos ellos reconocieron el orgullo que les provoca esta iniciativa “Transporte solidario”, que tiene como objetivo hacer llegar la máxima cantidad posible de alimentos para los que más lo necesitan. En este acto se les colocó el adhesivo en sus camiones como sello identificativo de su participación y ayuda desinteresada con los Bancos de Alimentos.

Que no se desperdicie ni un sólo alimento

Bajo este lema, operan los más de 170 voluntarios con que cuenta el Banco de Alimentos de Madrid. “Básicamente, nuestra labor- afirma Maite García- consiste en rescatar el excedente de producción las empresas, aunque hoy en día hay mucho menos, pues la crisis ha obligado a las empresas a ajustar mucho su producción diaria”. Con ello, las empresas no sólo evitan la destrucción forzosa de unos alimentos en buen estado, sino que también reciben a cambio un certificado extendido por la Fundación FESBAL, certificando el valor de la mercancía cedida, gracias al cual pueden desgravárselo en Hacienda a final de año.Con lo recogido, el banco de alimentos de Madrid atiende  a la pobreza y entidades benéficas de la comunidad, a través de 406 organizaciones, la mayor parte de ellas, casas de  acogida, comedores sociales, centros de reinserción, de inmigrantes, etc. Para acceder a estos alimentos el propio Banco de Alimentos comprueba que el destino de la mercancía cubre las necesidades a las que va destinada; “Hay dos tipos de entidades alas que servimos- aclara Pilar Saura, directora de Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid- unas las que llamamos de “Consumo”, por ejemplo un comedor social, que sirve comidas, y luego hay entidades cuya labor es más de “reparto”, como parroquias, ONG´s etc. Para controlar que  los alimentos se dedican a su uso previsto, el propio Banco dispone de unos “visitadores” encargados de controlar periódicamente que, por ejemplo, los alimentos no van a parar a manos particulares, directamente.

Para colaborar:

Si eres transportista, tanto de distribución urbana como nacional y crees que puedes colaborar  con esta iniciativa, envía un correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sabías que…

 • En España existen 54 Bancos de Alimentos. • Abastecen a  cerca de 7.000 entidades. • En 2011 se partieron más 109.000 toneladas de alimentos. • Llegaron a más de 1.250.000 personas necesitadas.

bco_2

Artículos relacionados

Scania mejora  la eficiencia de la flota de camiones con un nuevo paquete de herramientas digitales Scania

Scania mejora la eficiencia de la flota de camiones con un nuevo paquete de herramientas digitales

05 Abril 2024

El fabricante sueco de camiones p resenta Paquete Control, un conjunto de herramientas digitales...

El Roadshow de Continental aterrizó en Madrid Neumáticos

El Roadshow de Continental aterrizó en Madrid

23 Abril 2024

Sigue su gira por España para continuar en Zaragoza y terminará en Barcelona exponiendo lo último...

Digitalización en el transporte catalán: un reto pendiente para pymes y autónomos Noticias

Digitalización en el transporte catalán: un reto pendiente para pymes y autónomos

03 May 2024

Tan sólo un 16% de los transportistas autónomos, micropymes y pymes catalanas tiene pagina web y...

Los transportistas no hacen uso de las ayudas a la digitalización Sector

Los transportistas no hacen uso de las ayudas a la digitalización

08 Abril 2024

Hasta el pasado mes de Febrero tan sólo se había solicitado el 15% del presupuesto de más de 110...

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet Sector

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet

01 Marzo 2024

Webfleet y Bosch colaboran para ofrecer servicios digitales integrados a los clientes de flotas...

Últimos artículos