Imagen articulo

 

La caída de la afiliación durante el mes de diciembre es inferior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando el número de afiliados al RETA descendió en 6.699 autónomos

Un mes más, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sigue arrojando cifras negativas, con una pérdida de 4.142 trabajadores autónomos durante el mes de diciembre, 138 autónomos menos cada día, y cerrando 2012 con una pérdida neta total de 47.017 autónomos, lo que representa un descenso del -1,5%.

Como dato positivo, hay que destacar que esta caída de la afiliación durante el mes de diciembre es inferior a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando el número de afiliados al RETA descendió en 6.699 autónomos. A pesar de este dato, la pérdida total de autónomos durante 2012 (47.017) ha sido muy superior a la registrada en el conjunto de 2011, cuando el número de autónomos se redujo en 32.579 autónomos.

Únicamente la comunidad autónoma de Canarias registra un leve crecimiento en el número de emprendedores a lo largo de 2012, con un total de 26 nuevos autónomos. Además de Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también consiguen cerrar el año en positivo, con 113 nuevos emprendedores en el caso de Ceuta y 118 en el de Melilla.

Por el contrario, los mayores descensos en cuanto a la pérdida de autónomos a lo largo de 2012 los registraron el Principado de Asturias, con un descenso del -2,4% de sus autónomos, es decir, 1.873 autónomos menos, y Cataluña, con un descenso del -2%, 10.649 autónomos menos que en diciembre de 2011.

En cuanto a los sectores de actividad, construcción (-32.607 autónomos, -8,2%), industria (-6.973 autónomos, -2,9%) e agricultura (-5.556 autónomos, -2%) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo en 2012. Es decir, siete de cada diez pérdidas de autónomos a lo largo de 2012 (69,3%) ha sido del sector de la construcción.

"En un momento como el actual, es fundamental el apoyo al tejido empresarial español, a los autónomos – apunta el Presidente de ATA –. España saldrá de la crisis el día que los autónomos empiecen a crecer de una forma estable y continuada, porque los autónomos son la pieza clave para la generación de empleo y riqueza. En definitiva, si a los autónomos les va bien, a España le va bien.”

Artículos relacionados

Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes Autonómos

Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes

30 Abril 2026

Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes Noticias

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes

30 Abril 2026

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026 Combustibles

El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026

06 May 2026

El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos