ITV-vehiculos pesados

Los remolques y semirremolques, los furgones y camiones de más de 3.500 kg y los autobuses y autocares son los que tienen más fallos en este apartado de la ITV.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, corresponden al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.


Más información👉¿ITV pública o privada? ¿Cuál funciona mejor?


Remolques, semirremolques y camiones

En cuanto al tipo de vehículo, los que tienen un mayor porcentaje de defectos en el capítulo de frenos son los remolques y semirremolques, en los que estos fallos corresponden al 42,6% del total. Le siguen los furgones y camiones de más de 3.500 kg, en los que los frenos en mal estado ocupan el 26,8% del total. En tercer lugar, están los autobuses y autocares, en los que los fallos en este capítulo corresponden al 16,3%.

Impacto y lesividad mayores

“Estos datos son especialmente preocupantes, ya que vemos que los vehículos con los frenos en peor estado son aquellos que transportan mercancías y de transporte colectivo, lo que quiere decir que, debido a sus características en cuanto a masa, dimensiones y capacidad de maniobra, en caso de siniestro vial, el impacto y la lesividad suele ser mayor tanto para los ocupantes de dichos vehículos como para el resto de usuarios de la vía. Por ello, es clave asegurarnos de tener la ITV al día y garantizar que estos vehículos circulan cumpliendo con las condiciones de seguridad y de protección del medio ambiente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.


Más información👉La ITV rechaza al 29% de camiones en primera inspección


Camiones: el 7% del total de vehículos

Datos de la DGT muestran que, aunque el parque de camiones representa solo el 7% del total de vehículos, constituyen el segundo grupo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras. Un dato más que evidencia la importancia de garantizar que lo hacen de forma segura.

Los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad de un vehículo, de sus ocupantes y de cualquier usuario de las vías públicas. Una avería en este sistema impedirá detener el vehículo a tiempo, aumentando las probabilidades de sufrir o provocar un siniestro vial. De ahí la importancia de comprobar que el sistema de frenado esté en perfectas condiciones.

Las imágenes de los defectos en frenos más impactantes

AECA-ITV ha recopilado algunas fotografías que han tomado inspectores de los más de 400 centros de ITV que hay en el país y que evidencian el estado de los frenos con los que algunos vehículos se presentan en los centros de inspección con el objetivo de superar la ITV.

Las imágenes muestran, por ejemplo, un disco de freno con falta de material, en otras se ve claramente cómo el vehículo pierde líquido de frenos, también se pueden ver unas fijaciones improvisadas de un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industrial o un disco de freno fracturado.

Disco de freno con falta de material.

foto de las fijaciones improvisadas de un depósito


Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos