tacografo digital retrofit

El Paquete de Movilidad estableció inicialmente hasta próximo 31 de Diciembre para sustituir los actuales aparatos tacógrafos analógicos y digitales

La Comisión Europea ha tenido que rendirse a la evidencia: a día de hoy  y a poco mas de 10 días para cumplirse el plazo fijado, existen  aun un importante porcentaje ( se calcula que alrededor de un 15%) del millón de vehículos de transporte afectados en toda Europa que aún no lo han hecho el retrofit de sus tacógrafos analógicos o digitales de primera generación, cambiándolos por el nuevo de segunda  generación, tal y como establecía el Paquete de Movilidad.   Este retraso,   ha obligado a la Comisión europea a consensuar con los Estados miembros una moratoria de 2 meses en la imposición de sanciones para exigir su cumplimiento.


Más información👉Transporte por carretera: ¿Cómo interpretar las nuevas reglas incluidas en el Paquete de Movilidad?


La Unión Europea aprobó este importante cambio en 2020, que  según algunas estimaciones  afectaría a más de 100.000  camiones españoles que  debían haber sustituido sus actuales tacógrafos analógico o digitales no inteligentes que lleven equipados antes del próximo 31 de Diciembre

Retrasos en la producción de tacógrafos 

Sin embargo, diferentes circunstancias han motivado que no toda la flota haya podido llevar a cabo dicho proceso de sustitución o retrofit , entre otras, por el retraso en la producción del nuevo tacógrafo así como por una sobrecarga de trabajo habida en muchos talleres instaladores, lo que ha supuesto que aproximadamente hasta un 15% de los vehículos obligados continúen con los anteriores tacógrafos instalados, según diferentes estimaciones oficiales.

Ello motivó que el pasado miércoles 18 la Comisión Europea mantuviera una reunión con los Estados miembros para analizar la situación, tras lo cual se acordó de forma consensuada establecer “un período de 2 meses de aprendizaje educativo”,  sobre la disposición de obligación de modernización para operar vehículos en Estados miembros distintos de su Estado miembro de matriculación y actualmente equipados con un tacógrafo no inteligente analógico o digital.

No habrá multas hasta marzo de 2025

Traducido, esto quiere decir que  hasta el 28 de febrero no se multará a los vehículos que no hayan hecho el retrofit: “hasta el 28 de febrero de 2025, la aplicación de la ley se centraría en seguir aumentando conciencia de esta obligación, en lugar de aplicar una sanción o penalización en carretera, a aquellos que los operadores, por diversas razones, tal vez aún no hayan logrado llevar a cabo la modernización del tacógrafo”.

En todo caso, los Estados miembros se han comprometido a hacer pública a nivel nacional la implementación de dicha medida acordada de relajación temporal en la imposición de sanciones  a través de sus webs oficiales u otros medios de información relevantes.

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos