Las multas por conducir sin el tacógrafo homologado pueden abarcar desde los 2.000 € de España, la prisión o los 30.000 € de Francia, pasando por los 1.200-6.000 € de Portugal o los 1.500 € de Alemania.
El próximo 31 de diciembre de 2024 todos los vehículos de más de 3,5 toneladas que hagan transporte internacional y que lleven instalados tacógrafos analógicos o digitales deberán sustituirlos por el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. La introducción de este tacógrafo inteligente de segunda generación se ha ido implementando gradualmente desde agosto del año pasado, cumpliendo con las especificaciones derivadas del Paquete de Movilidad.
Pérdida de la honorabilidad para el transportista
Esta versión 2, equipada con tecnología punta, presenta varias mejoras con respecto a los de la primera generación, ya que mejoran la seguridad y favorecen la transparencia en las operaciones de transporte internacional a través de nuevas funciones como el registro automático del cruce de fronteras; el registro de la posición del vehículo en la carga/descarga; el intercambio de datos con las autoridades de control a través del sistema de teledetección temprana de posibles manipulaciones o la implementación del sistema de autenticación proporcionado por Galileo, entre otras.
Las normas sobre transporte por carretera, concretamente las relativas a tacógrafo (RUE 165/2014) y tiempos de conducción y descanso (RCE 561/2006), son iguales para todas las empresas de transporte en la Unión Europea y también es común para todas las infracciones graves de las normas de transporte por carretera (Anexo III Directiva 2006/22/CE) que pueden acarrear la perdida de honorabilidad del transportista.
Por si no lo habías visto👉Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes
No obstante, las sanciones no son uniformes y cada Estado miembro aplica las propias. Para intentar arrogar algo de luz sobre el panorama europeo, VDO ha desarrollado una guía especial que recoge toda la información relativa a sanciones, las cuantías por no llevar tacógrafo o no contar con la versión correcta, así como la manera en que cada país va a aplicar la introducción de la segunda generación.
Corredores de transporte utilizados por transportistas españoles
Aunque la guía ofrece información para diferentes corredores, los datos más interesantes para las empresas que operan desde España son los relativos al corredor Mediterráneo y al Atlántico.
Corredor Mediterráneo: hasta 30.000 euros en FranciaEsta ruta, de más de 6.000 km, cruza seis países europeos: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, y juega un papel fundamental para las empresas de transporte ya que garantiza una conectividad fluida entre puertos, ciudades, zonas industriales y logísticas.
Conducir sin un tacógrafo homologado en el Corredor Mediterráneo puede traer consecuencias graves. Por ejemplo, en España, una falta de conformidad con la normativa 1054/2014 puede resultar en una multa de hasta 2.001 €, en Francia las penalizaciones son aún más severas con un año de prisión o una multa de 30.000 €, mientras que en Italia las multas pueden oscilar entre 866€ hasta 3.464 €, entre otros.

Corredor Atlántico: hasta 6.000 euros en Portugal
En el Corredor Atlántico, las sanciones por incumplimiento varían según el país, desde multas hasta penas de prisión. Este corredor es importante también para las empresas de transporte por carretera al abarcar una distancia de 8.200 kilómetros y conectar: España, Francia, Alemania, Portugal e Irlanda. Las multas pueden abarcar desde los 2.000 € de España, la prisión o los 30.000 € de Francia, pasando por los 1.200-6.000 € de Portugal o los 1.500 € de Alemania.

Aprovechar las revisiones periódicas
Desde VDO avisan que lo importante es “no arriesgarse a recibir penalizaciones económicas, inmovilizaciones de vehículos o incluso a perder la honorabilidad de las empresas”, y recomiendan “realizar el cambio ahora o aprovechar las revisiones periódica y mantenimientos del vehículo para evitar colapsos y largas esperas según se acerque la fecha”.
Descarga gratuita guía AQUI
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















