BOSCH road services parkings camiones

Bosch Road Services supera las 32.000 plazas seguras en Europa, 2.000 de ellas en España, a través de una plataforma que integra en un mismo entorno la gestión del estacionamiento, servicios digitales y soluciones relacionadas con la electrificación del transporte pesado.

Bosch acaba de presentar Bosch Road Services,  una plataforma europea que integra aparcamiento, herramientas digitales para flotas y recarga para vehículos pesados eléctricos. La red cuenta ya con más de 32.000 plazas en cerca de 600 áreas de 12 países, más de 2.000 de ellas en España.

El déficit de aparcamientos seguros para camiones continúa siendo uno de los problemas a los que se enfrenta el transporte por carretera europeo. Bosch estima que faltan alrededor de 400.000 plazas seguras para vehículos pesados en Europa. En este contexto, la compañía ha ampliado Bosch Road Services, su plataforma de servicios para el transporte por carretera, con nuevas funcionalidades dirigidas a transportistas, conductores, operadores logísticos y gestores de flotas.

Alberto Fernández, responsable en España de Bosch Road Services a firmó durante la presentación a los medios que el objetivo de  esta evolución, es reforzar  “su visión de impulsar una plataforma única capaz de conectar seguridad, movilidad, energía y servicios digitales para ayudar al sector a afrontar algunos de los grandes desafíos que definirán el futuro del transporte por carretera en Europa”, desafíos que, en opinión de Fernández pasan por   “la protección de las mercancías, la escasez de conductores, la digitalización de las operaciones y la electrificación de las flotas”.

Bosch Road Services permite localizar, reservar y gestionar plazas de aparcamiento desde una plataforma web y móvil.

Marketplace con mas de 32.000 plazas

La plataforma, que hasta ahora estaba vinculada principalmente a Bosch Secure Truck Parking,  funciona como un Marketplace al uso, es decir, pone a disposición de los transportistas más de 32.000 plazas seguras distribuidas en cerca de 600 áreas de estacionamiento de 12 países europeos. En España, la red supera las 2.000 plazas repartidas en cerca de 90 parkings en nuestro país.  El pago del servicio  por tanto es el coste del parking en cuestión, más el valor de la intermediación de la plataforma.  

El objetivo de Bosch es integrar en un mismo entorno la gestión del estacionamiento, ofreciendo la posibilidad de filtrar las opciones de parking en función de múltiples características, servicios digitales y soluciones relacionadas con la electrificación del transporte pesado.

Nuevos servicios para conductores y flotas

Bosch Road Services permite localizar, reservar y gestionar plazas de aparcamiento desde una plataforma web y móvil. Según la compañía, esta integración facilita la planificación de las rutas y la gestión de los tiempos de conducción y descanso.

Las áreas integradas en la red pueden disponer de videovigilancia, control de accesos, vallado perimetral y monitorización, además de soporte durante las 24 horas.  Todas ellas ofrecen niveles mas o menos elevados de seguridad,  según los requisitos marcados por los organismos europeos  ESPROG  y TAPA, que establecen una clasificación en función de la seguridad y los servicios que ofrecen. En el caso de las areas que forman parte de esta plataforma,  Alberto Fernández,  destacó que la gran mayoría estarían en un nivel Plata (según la clasificación Esprog se dividen en Oro, Plata y Bronce). 

Además, destacó que la plataforma incorporará también tres nuevos servicios:

  • Guard Me, orientado a la vigilancia y protección de mercancías de alto valor.
  • Flow Parking, que permite acceder a determinados aparcamientos sin realizar una reserva previa.
  • Auto Select Invoice Address (ASIA), una herramienta destinada a automatizar y simplificar determinados procesos administrativos y de facturación para operadores logísticos y transitarios.

Bosch prevé seguir ampliando las funcionalidades de la plataforma con herramientas relacionadas con la planificación de rutas para camiones eléctricos, servicios de seguridad bajo demanda y soluciones para simplificar la gestión de las operaciones.

Alberto Fernández, responsable de Bosch Road Services en España, durante la presentación de la plataforma

Integración con los sistemas de gestión de las empresas

Otro de los elementos de Bosch Road Services es su integración con los sistemas de gestión de transporte (TMS) y de gestión de flotas (FMS). La compañía señala que estas integraciones permiten consultar la disponibilidad de plazas, gestionar reservas y centralizar información operativa dentro de los sistemas que utilizan habitualmente las empresas de transporte.

Este planteamiento también pretende conectar a los operadores de aparcamientos con una red europea de transportistas, cargadores y operadores logísticos.

Aparcamiento y recarga para camiones eléctricos

La electrificación del transporte pesado constituye otro de los ámbitos que Bosch incorpora a su plataforma mediante Bosch Truck Charging, una solución destinada a localizar y utilizar puntos de recarga para camiones eléctricos durante las rutas.

La combinación de aparcamiento seguro, planificación y recarga permite coordinar los tiempos de conducción y descanso con las necesidades energéticas de los vehículos eléctricos.  De momento, según informan desde la compañía, el servicio empezará a ofrecerse en Alemania,  donde la electrificación del transporte pesado va algo mas adelantada, para posteriormente ir extendiéndose a otros mercados.

Para las empresas que incorporen camiones eléctricos a sus flotas, la disponibilidad de puntos de recarga en las rutas se suma así a la necesidad de encontrar áreas donde los conductores puedan realizar sus descansos en condiciones adecuadas.

Un déficit europeo de 400.000 plazas seguras

La ampliación de Bosch Road Services se produce en un contexto de escasez de estacionamiento para vehículos pesados. La compañía sitúa en alrededor de 400.000 plazas el déficit de aparcamientos seguros en Europa.

La falta de espacios vigilados tiene además implicaciones relacionadas con el robo de mercancías. Según los datos incluidos por Bosch en su presentación, el 60 % de los robos registrados en España y el 85 % de los registrados en Europa se producen en áreas de estacionamiento o zonas de descanso no vigiladas.

La compañía cifra en un 23,5 % el incremento interanual de los incidentes de robo en España y señala que el valor medio de los robos alcanza los 665.000 euros. También apunta a más de 20.000 denuncias anuales relacionadas con robos de mercancías en el país.

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos