robos camiones areas descanso

El 60% de los robos a transportistas ocurre en aparcamientos no preparados y el 20% dentro de almacenes en origen o destino

En España se registran cada año entre 4.000 y 6.000 denuncias por robos en camiones, aunque según datos facilitados por el Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid y analizados por MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, esta cifra representa apenas un 6% de los que realmente se producen.

Aparcamientos no vigilados: el escenario preferido

Esta diferencia entre los robos reales y los finalmente denunciados se explica por varias razones, ya sea porque son daños menores, pero también por la excesiva carga burocrática que conlleva, lo que implica que el camión esté parado un tiempo indeseado e imprevisto generando retrasos y pérdidas.

En este contexto, MasterRuta señala que el robo de mercancías en el sector del transporte por carretera es una problemática latente, especialmente en aparcamientos no preparados, donde se concentra el 60% de los incidentes, y dentro de los almacenes en origen o destino, donde se produce otro 20%. 

Por tipología de robo, la modalidad más frecuente es la intrusión en el semirremolque para sustraer la carga, una acción selectiva y planificada por delincuentes que aprovechan las horas nocturnas y días laborables, especialmente en apartaderos o áreas de descanso sin vigilancia.

La AP7 y la A2 las zonas mas críticas

En el caso de España, las zonas más críticas para los robos a transportistas son la autopista AP7 y la A2 en Cataluña, dos vías de comunicación con un tránsito constante de camiones, puesto que son la conexión natural de todo el eje mediterráneo de nuestro país hacia el resto del continente. A nivel europeo, Alemania y Polonia se sitúan entre los países con mayor número de robos.

Desde MasterRuta se recomienda a los transportistas extremar las precauciones, evitando estacionar en zonas externas de los centros logísticos o polígonos industriales y priorizando siempre su autoprotección personal sin enfrentarse a los delincuentes. De hecho, la mayor parte de los robos suelen ser puntuales y enfocados en partes específicas de la carga.

Informar a la empresa y contactar con la Guardia Civil

En caso de robo, el protocolo para el transportista es informar inmediatamente a la empresa de transportes y contactar con la Guardia Civil o la policía autonómica para realizar la denuncia pertinente. Con todo ello, desde MasterRuta se incide en la necesidad de contar con herramientas ágiles que permitan a los transportistas denunciar de manera rápida y efectiva, para así mejorar la seguridad y la gestión de estas situaciones.

Artículos relacionados

Transportistas gallegos denuncian la falta de seguridad en  la autovía A-6  en Castilla y León. Asociaciones

Transportistas gallegos denuncian la falta de seguridad en la autovía A-6 en Castilla y León.

20 Febrero 2026

Denuncian frecuentes cortes en las lonas, robo de gasóleo e incluso de mercancía en todo el tramo...

La prohibición de absorber complementos salariales  en el SMI disparará  los costes en el transporte por carretera Noticias

La prohibición de absorber complementos salariales en el SMI disparará los costes en el transporte por carretera

03 Febrero 2026

A la subida del SMI prevista para este mes de febrero se une ahora la intención de Trabajo de...

Qué debes controlar cuando tu herramienta de trabajo es también tu espacio físico Noticias

Qué debes controlar cuando tu herramienta de trabajo es también tu espacio físico

25 Febrero 2026

La seguridad es, para muchos, uno de los aspectos más importantes al momento de transportar...

La inspección de transporte  refuerza el control sobre empresas reincidentes y la  subcontratación abusiva Sector

La inspección de transporte refuerza el control sobre empresas reincidentes y la subcontratación abusiva

24 Febrero 2026

El Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2026 se centra además en el control sobre...

Regularización de inmigrantes: ¿puede aliviar el déficit de conductores en el transporte por carretera? Sector

Regularización de inmigrantes: ¿puede aliviar el déficit de conductores en el transporte por carretera?

12 Febrero 2026

CETM considera que la regularización extraordinaria puede representar una oportunidad estratégica...

Jubilación anticipada para  conductores profesionales: un procedimiento lento y con obstáculos Noticias

Jubilación anticipada para conductores profesionales: un procedimiento lento y con obstáculos

19 Febrero 2026

Pese a que la normativa reguladora de este procedimiento obliga a aprobarlo en un plazo máximo de...

Últimos artículos