Esta semana se va a producir una importante reunión de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la que debería salir un objetivo concreto de reducción de emisiones de CO₂ que deberán cumplir los camiones de cara a 2025 y 2030. Unos objetivos que, a tenor de las propuestas ya presentadas por la Comisión y el Parlamento se antojan imposibles de cumplir sin la introducción de las propulsiones alternativas para camiones, entre las que cobra una especial importancia la electromovilidad. Según los fabricantes europeos, alcanzar los ambiciosos estándares propuestos por la UE, aún por determinar formalmente, sólo será posible "con una rápida y masiva captación en el mercado de camiones de cero y de bajas emisiones".
Sin embargo, tal y como denuncian desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a día de hoy la electromovilidad presenta importantes carencias , entre las que destacan por encima del resto la falta de infraestructura de recarga. Y es que según ACEA, las infraestructuras de recarga eléctrica para camiones son “inexistentes” hoy por hoy, al tiempo que señalan que tampoco existe “un plan definido por parte de Europa para su futura implantación”.
"El hecho impactante es que no hay un solo punto de carga pública para camiones de largo recorrido disponible hoy en día", ha declarado Erik Jonnaert, Secretario General de ACEA. "Es más, aún no existe un estándar para los enchufes de alta potencia requeridos".
Según ACEA estos puntos de recarga deberían instalarse tanto en estaciones de servicio, como en aparcamientos en zonas de descanso, de las principales rutas de transporte europeas, que pueden asumir la llegada de vehículos de transporte de larga distancia.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
Bruselas limita a 50.000€ las ayudas al transporte por la guerra de Irán
30 Abril 2026El tope por empresa impuesto por Bruselas supondrá que los transportistas con flotas superiores a...
Bruselas estudia un nuevo marco de ayudas ante la crisis de Oriente Próximo
14 Abril 2026Permitiría activar ayudas estatales dirigidas a sectores especialmente expuestos al impacto...
La red de estaciones de carga ultrrápida de Zunder en España se integra en UTA Edenred
23 Abril 2026Los usuarios de la tarjeta de recarga UTA eCard ya pueden acceder a todas las estaciones de Zunder...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















