ADAS cambio carril

A partir de julio de 2024,  todos los camiones nuevos vendidos en la UE deben tener  una serie de funciones de seguridad avanzadas obligatorias, o ADAS,  sistemas de ayudas a la conducción de camiones  que salvan vidas

A lo largo de los últimos decenios, la evolución de la seguridad de los vehículos ha contribuido significativamente a la reducción global del número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras. Sin embargo, en 2017 fallecieron 25.300 personas en las carreteras de la Unión, una cifra que ha permanecido constante en los últimos cuatro años. Las colisiones se cobran asimismo 135.000 heridos graves cada año . 

Proteger a los usuarios más vulnerables de las vias es fundamental para reducir la accidentalidad en carretera

Reducir o eliminar los accidentes y las lesiones en el transporte por carretera se ha convertido en una obsesión para la Unión Europea. Es por ello que,  además de las medidas de seguridad para proteger a los ocupantes de los vehículos, es necesaria la aplicación de medidas específicas para evitar víctimas mortales y heridos entre los usuarios vulnerables de la vía pública, como los ciclistas y los peatones, a fin de proteger a los usuarios de la vía pública fuera de los vehículos. Por tanto, se hace imprescindible mejorar el comportamiento de los vehículos en materia de seguridad en el marco de un enfoque integrado de seguridad vial y con el fin de reforzar la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública.


Sabias que👉El riesgo de siniestralidad laboral de los conductores profesionales es siete veces superior a la media


ADAS: Ayudas a la conducción

Los ADAS, o Advanced Driver Assistance Systems, son una serie de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad de los conductores, pasajeros, peatones y ciclistas, al tiempo que proporcionan una experiencia de conducción más eficiente. Estos sistemas operan en diferentes niveles de autonomía y pueden intervenir en aspectos clave del vehículo, como el freno, acelerador, dirección y señalización, mejorando así la seguridad general en la carretera.

Los sistemas avanzados de frenado de emergencia, los asistentes de velocidad inteligentes, los sistemas de emergencia de mantenimiento del carril, los sistemas de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor, los sistemas avanzados de advertencia de distracciones del conductor y el detector de marcha atrás son sistemas de seguridad que tienen un elevado potencial de reducción de las cifras de víctimas de accidentes. 

Las funciones de seguridad activa se centran en gran medida en mantener a los conductores atentos y alerta. Algunos de ellos ya están instalados de alguna forma en muchos camiones actuales. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos sistemas forman la base sobre la que se asienta la carrera hacia el vehículo autónomo que ha  emprendido la industria de la automoción, generando cambios tecnológicos previos que han ayudado y ayudarán a disminuir los siniestros viales en su proceso de implementación. 

Algunos de estos sistemas ADAS como, por ejemplo, los sistemas de mantenimiento de carril o la frenada automática de emergencia no sustituyen en ningún caso al conductor, sino que le ayudan a detectar posibles riesgos y situaciones peligrosas.

Radares, cámaras y sensores para camiones

Para que estos ADAS puedan funcionar correctamente, necesitan recoger  y procesar una ingente cantidad de información  procedente del exterior del vehículo, información sobre la infraestructura, el resto de usuarios de las vías, pero también de nuestro propio vehículo y de nosotros mismos como conductores. 

Los registradores de datos de incidencias deben funcionar en un sistema de bucle cerrado en el que los datos almacenados se reescriban y que no permita identificar al vehículo ni al titular de los datos

Es por ello que Los sistemas ADAS necesitan de “ojos”, cámaras y sensores, instalados, muchos de ellos en el parabrisas, pero hay muchos más, como los que nos ofrecen  una  visión general de los objetos y las personas que hay detrás del camión, o aquellos que nos dan información sobre el estado de los neumáticos, o en último término, la implementación de una “caja negra” de registro, como en los aviones, para poder evaluar a posteriori qué ha sucedido en un siniestro.  

RGS, la base de la seguridad en carretera

El Reglamento General de Seguridad (RGS) para camiones es un conjunto de normas de seguridad que se aplica a los camiones pesados en la Unión Europea (UE). El Reglamento establece una serie de requisitos cuyo objetivo es mejorar la seguridad de todos los vehículos en carretera, obligando a utilizar tecnologías de seguridad avanzadas y mejorando el diseño de la cabina del camión.

En 2019, el RGS se actualizó como resultado de nuevas innovaciones en seguridad del sector de la automoción que podían ayudar a reducir el riesgo de accidentes provocados por errores humanos. La actualización significa que hay una serie de sistemas de seguridad activa que ayudan a los conductores que son  obligatorios en los camiones nuevos a partir de julio de 2024.

A pesar de  que el conductor sigue   siendo el sistema de seguridad activa más importante que puede ir en un  camión, el progreso técnico, en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos, ofrece ingeniosas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes

En vehículos de grandes dimensiones como los camiones, la visión de la parte trasera del conjunto puede evitarnos bastantes situaciones de riesgo

11 nuevas funciones obligatorias  

A partir de julio de este año, ocho de los 11 asistentes que  recoge el RGS serán obligatorios en los camiones nuevos, mientras que los 3 restantes serán obligatorios en 2026 y 2029.  Esto significa que a partir de esa fecha ya no se puede vender ningún camión si no cuenta con estos sistemas de ayudas a la conducción ADAS 

1. Señal de frenada de emergencia

Pretende evitar las colisiones por alcance y se activará cuando circulemos a velocidad superior a 55 km/h y la deceleración sea superior a 7 m/s² o bien cuando se active el ABS. En ambos casos lucirá la señal luminosa de emergencia o mediante el parpadeo de las luces de freno.

2. Aviso de detección de usuarios en marcha atrás

Mediante cámaras o sensores, permite ofrecer al conductor una visión general de los objetos y las personas que hay detrás del camión.

3. Sistema de control de la presión de los neumáticos 
Controla la presión de los neumáticos e informa al conductor de la pérdida de presión de los neumáticos en tiempo real.

4. Asistencia inteligente de velocidad

Ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada, mediante el reconocimiento de las señales de velocidad. No adapta de forma autónoma la velocidad de circulación.

5. Sistema de aviso de ángulo muerto

Advierte al conductor de la presencia de ciclistas  u otros usuarios vulnerables, como peatones, que circulan al lado o que cruzan por delante y que,  debido a la posición elevada 

6. Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento.
En los momentos de iniciar o reanudar la marcha el sistema avisa de la presencia de usuarios vulnerables ocultos en el frontal de su vehículo. 

7. Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol.

La norma obliga a disponer de una preinstalación obligatoria para los denominados autolocks, que impedirán el arranque si el conductor diera positivo en alcohol.

8. Detección de somnolencia y atención 

Evalúa  el estado de alerta del conductor, cuánto tiempo lleva conduciendo y advierte al conductor de que debe realizar un descanso cuando sea necesario 

9. Reconocimiento y prevención de distracciones 

sistema capaz de reconocer el nivel de atención que está prestando un conductor a una situación y advertir al conductor, si es necesario. La fecha de implementación está programada 2026.

10. Mejora de la visión directa 

 Los nuevos estándares tienen como objetivo permitir que los conductores vean a los ciclistas y peatones de forma más rápida y fácil a través de las ventanas de sus vehículos. La fecha de implementación  es 2029.

11 Dispositivo de registro de datos de eventos (accidentes) 

Una  «caja negra» en la que queden registrados los datos  relacionados con los accidentes de tráfico. La fecha de implementación  es 2029

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos