La carretera emerge como el único modo con balance positivo, elevando su cuota de mercado al 34,1%, 2,3 puntos más que en 2023.
El transporte de vehículos por carretera en España cerró 2024 con un crecimiento del 3,3%, alcanzando 1,63 millones de unidades, según el Informe de Valoración Logística 2024 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Gracias a estos datos, en un contexto en el que el total de vehículos transportados en España —sumando carretera, ferrocarril y marítimo— cayó un 3,8% hasta 4,78 millones de unidades, la carretera emerge como el único modo con balance positivo, elevando su cuota de mercado al 34,1%, 2,3 puntos más que en 2023.
El tráfico nacional fue el principal motor de este crecimiento, con 1,2 millones de vehículos transportados, un 5,6% más que el año anterior. En contraste, el transporte internacional se redujo un 2,6%, afectado por las dificultades logísticas y la desaceleración de las exportaciones, que siguen representando más del 89% de la producción española.
Falta de conductores y necesidad de digitalización
Un buen dato que, sin embargo se ve empañado por otra realidad que también constata el informe de ANFAC al hablar sobre los retos pendientes del sector, como la escasez de conductores, la reducción de flotas y los problemas de puntualidad en los tráficos internacionales.
En España sólo en el transporte de vehículos trabajan algo más de 3.000 personas. Se trata de transportistas que en los próximos años se aproximarán, en un número importante, a la jubilación: “Al año necesitaríamos sólo en nuestro subsector entre 150 y 200 trabajadores más y no los encontramos. Y el problema es generalizado en el sector del transporte” afirma Pedro Ruiz, presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de la Automoción.
En transporte internacional ni por 4.000 euros
Semanas fuera de casa, descansos en un camión o largas rutas recorriendo Europa no parecen una opción apta para todos, ni siquiera ante la perspectiva de un buen sueldo, sobre todo en tráficos internacionales, que según esta organizacion pueden llegar hasta los 4.000 euros. Es por ello que el sector lanza una voz de alarma sobre el futuro a corto y medio plazo del sector.
Carga y descarga por los conductores
El informe señala también el hecho de que en España, para el caso de los vehículos , no se aplica la regulación en la que se establece la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de la mercancía, lo que “reduce la capacidad de atraer a nuevos conductores hacia este sector, ya que el profesional debe tener, para este caso concreto, una formación específica y realizar una actividad adicional a la de conducción” .
Asimismo, los fabricantes destacan la necesidad de avanzar en la digitalización de las flotas, la optimización de rutas y la automatización de procesos para ganar eficiencia y reducir emisiones
Calidad del servicio al alza
Las marcas valoraron con 3,8 puntos sobre 5 el transporte nacional y con 3,9 puntos el internacional, destacando la profesionalidad del personal, la eficiencia en la carga y descarga, la reducción de daños y la flexibilidad ante los picos de demanda.
Por primera vez, el informe incorpora la perspectiva medioambiental como criterio en la elección de proveedores logísticos. En el caso del transporte por carretera, los fabricantes priorizan la reducción de trayectos en vacío y la optimización de rutas como principales medidas para reducir emisiones. Sin embargo, advierten de que la falta de infraestructuras de recarga y repostaje y la ausencia de ayudas como el plan MOVES suponen obstáculos significativos para la descarbonización de las flotas.
El director general de ANFAC, José López-Tafall, subraya que los costes logísticos representan el 10% del coste total de fabricación de un vehículo, y recuerda que el sector del automóvil sigue siendo el primer producto de la balanza comercial española, con un saldo positivo de 16.000 millones de euros en 2024.
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Blascotrans refuerza su flota con 37 semirremolques S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull
23 Abril 2026Las unidades semirremolques son lonas S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull con chasis reforzado,...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales

















