Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Blascotrans empresa transportes zaragoza

Blascotrans S.L, de sobra conocida en Aragón, mantiene la filosofía de trabajo de una empresa familiar,  pero  buscando la eficiencia en todos los procesos, una apuesta  que le ha permitido codearse con los grandes operadores de transporte. 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Nos desplazamos hasta Zaragoza para conocer un poco más de cerca una de las empresas con más solera en la provincia de Aragón, que remonta su historia hasta comienzos de los años 50 cuando dos hermanos José y Jesús Blasco se inician en esto de transportar mercancías, por aquel entonces, cuentan con un único camión dedicado al transporte de cereal.

Sin embargo la empresa en su concepción moderna del negocio, llegará en 1991, de la mano de  José Luis Blasco, hijo del cofundador, que es quien   sienta los cimientos de la empresa actual,  transformando la empresa familiar en una Sociedad limitada, e iniciando una expansión y una diversificación de servicios y nuevos clientes, que ha hecho de Blascotrans lo que es hoy en día: una empresa familiar, que no ha dejado de crecer y que compite con los grandes operadores de transporte. 

Ese carácter familiar se transmite por las personas que forman parte de la empresa, un equipo de dirección, de administración y operativo que está vinculado a la empresa desde casi los inicios de la sociedad.  

115 camiones euro 6 EVO

Actualmente, Blascotrans reparte su actividad en el transporte terrestre de mercancías en modalidad de carga completa, grupaje y capilar con vehículos tauliner dedicados al sector de la Alimentación y bebidas e industria, básicamente dedicada al transporte de papel y cartón y el transporte a granel, en cisterna, con 25 unidades para polvo y líquido.  

Blascotrans confia en Schmitz Cargobull como proveedor en eclusiva parasu flota de transportes

Como en todas empresas de transporte, la flota de vehículos es uno de los elementos más definitorios de la empresa. Blascotrans cuenta con una flota de 115 camiones, de los que 80 son en propiedad, y el resto en manos de autónomos que trabajan en exclusiva para la empresa, tanto en régimen de conjunto completo y al enganche.

Antonio Gonzalo, director de Desarrollo de la empresa y mano derecha de José Luis Blanco, pone especial hincapié en puntualizar que todos sus vehículos son euro 6 EVO, ya que “nuestra política de empresa es no tener ningún vehículo con una antigüedad superior a cuatro años, ni tractoras ni semirremolques”.  “Los vehículos-continúa Gonzalo- son la imagen de nuestra empresa, y manteniendo una flota joven evitas una serie de problemas, como las averías, que te pueden penalizar mucho a la hora de realizar los servicios para los clientes”.  

Renovación de flota para impulsar la eficiencia

No es el único motivo que esgrime el director de Desarrollo para apostar por una flota siempre renovada; la eficiencia es una de las palancas esenciales de esta empresa, que está presente en la inmensa mayoría de las decisiones empresariales que asume, también en la elección de los vehículos. “renovar cada poco tiempo, implica conseguir unos consumos siempre muy contenidos, en el entorno de los 29 litros, cuando un camión con más edad puede llegar a los 35 o 36 litros. La diferencia supone que el gasóleo casi paga la letra del nuevo”. 

"Hoy en día el cliente ya está exigiendo que pongas un camión eléctrico en alguna de sus rutas, pero en las mismas condiciones que con uno diésel"

Y aunque hoy en día no hay vehículo malo, su elección los ha llevado a construir su flota actual confiando en Renault Trucks y MAN, para los camiones, mientras que en el capítulo de tauliner, Schmitz Cargobull es el proveedor en exclusiva de la empresa, que, además, acaba de cerrar la renovación de 35 unidades de lona S.CS.

“A la hora de elegir un proveedor de vehículos, nosotros valoramos sobre todo el equilibrio que aportan entre prestaciones, precio y el servicio posventa”, aclara Antonio Gonzalo.

La incertidumbre de la descarbonización del transporte

Antonio Gonzalo, director de Desarrollo de la empresa.

En la actualidad, el transporte, al igual que otras muchas actividades industriales, se enfrenta a un contexto de verdadera incertidumbre, que Antonio Gonzalo sitúa en dos aspectos fundamentales y más íntimamente relacionados con el sector del transporte por carretera, más allá de  la economía, con una situación  a nivel mundial marcada por constantes crisis (combustibles, componentes, conflictos, etc). 

“Para mí -afirma- la incertidumbre está en la demanda de descarbonización que tiene el sector por parte de la sociedad y de las administraciones, que, aunque necesaria, está siendo acelerada artificialmente”.  “hoy en día el cliente ya está exigiendo que pongas un camión eléctrico en alguna de sus rutas, pero en las mismas condiciones que con uno diésel”.  La verdadera transformación del sector no llegará en su opinión, hasta que no estén en el mismo frente las entidades públicas, los clientes y el transporte, con una meta común y aportando todos en la misma dirección.  “A las administraciones públicas, hay que pedirle que agilice las subvenciones, por un lado y que garantice la disponibilidad de las infraestructuras de recarga de estos vehículos”.

Por otro lado, hay una exigencia para las empresas de abordar procesos de digitalización de toda la actividad, como consecuencia de la demanda cada vez mayor de rapidez, “de inmediatez” de los procesos de información en los servicios de transporte.

Todas estas exigencias, en opinión de Gonzalo, está bien que se impongan   pero   “pero no se puede hacer sólo  cargándolo a las espaldas del transportista, porque lo que está ocurriendo es que estamos perdiendo los márgenes comerciales por la adaptación que se nos exige para estar a la altura de las exigencias del mercado”. 

Adecuando las tarifas al mercado

Y esta filosofía parece haberles dado la razón, pues  Blascotrans cerró el pasado ejercicio “ con la mayor facturación de su historia”. “Nosotros, como todos,  adecuamos las tarifas al mercado”, señalan, aunque lo verdaderamente importante  fue  el cambio en la indexación del diesel, que fue una gran ayuda para el transporte. “Yo nunca me hubiera imaginado, después de tantos años en transporte, que podría ponerle a un cliente un 18% añadido por la indexación, a parte del incremento que ya habías implementado….y que te lo aceptaran.  Eso lo dice todo del contexto en que hubo que trabajar en 2022”, señala el director de Desarrollo de Blascotrans. “Eso sí, pienso  que de la misma manera, hay empresas que han sido castigadas por abusar , de esa situación”.  

Artículos relacionados

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora Scania

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora

11 Diciembre 2023

Las nuevas cadenas cinemáticas de Scania con motores de biometano de 13 litros se unen con dos...

1.350 euros por camión: último pago a los transportistas por las ayudas al combustible Combustibles

1.350 euros por camión: último pago a los transportistas por las ayudas al combustible

18 Diciembre 2023

El Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley...

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal Combustibles

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal

11 Diciembre 2023

Abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en...

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras Carreteras

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras

20 Diciembre 2023

Preparado el dispositivo especial de tráfico para los 19,7 millones de desplazamientos previstos...

Los costes del transporte por carretera siguen subiendo Sector

Los costes del transporte por carretera siguen subiendo

21 Diciembre 2023

Durante el tercer trimestre del año, se constató un incremento de los costes de explotación por el...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA