camiones  atasco

Durante 1997 y 2011 fechas en las que la Comisión Europea sitúa el hecho en España se compraron más de 300.000 camiones de las seis  marcas  condenadas.

La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al cártel de los camiones a indemnizar con el 5% del precio del camión más intereses a los compradores de estos vehículos, avalando las tesis  que acusaban a  los fabricantes que pactaron precios de venta de los camiones entre 1997 y 2011, a lo largo de  todo el Espacio Económico Europeo (EEE), monopolizando una cuota de mercado sobre el 90% y habiendo sido  probado el acuerdo colusorio.

El Supremo cree correcta la estimación del daño  en un 5% del sobreprecio de adquisición siempre y cuando no se demuestre que la cuantía del daño es superior o inferior a esta estimación. Para completar la indemnización, la Sala da la razón a los perjudicados y obliga a los fabricantes a abonar también los intereses generados desde el momento en que se produjo la compra del camión. El tribunal entiende que de este modo el resarcimiento es “pleno”, y no se limita a compensar “un retraso en el pago”.

La decisión del tribunal Supremo español es la primera que adopta un alto tribunal de un estado de la UE, y ha venido a avalar las primeras sentencias dictadas por las audiencias provinciales que otorgaron estas compensaciones.

Las sentencias conocidas este jueves rechazan los recursos presentados por las empresas MAN, DAF, Iveco, Daimler Mercedes y Volvo/Renault  a pesar de los recursos presentados por los fabricantes amparándose en “ la mala calidad de las pruebas periciales” presentadas por los damnificados que entendían como  "insuficientes  para probar la cuantía del daño".

El caso del cártel de camiones llegó al Tribunal Supremo el 10 y 11 de mayo, con cinco vistas públicas de quince recursos de casación planteados ante la Sala de lo Civil sobre las acciones de reclamación de daños consecutivas a la decisión de la Comisión Europea que declaró la existencia de un cártel de camiones.

La Comisión Europea sancionó en julio de 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones europeos MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por pactar precios y repercutir en los compradores el coste de cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. Todos ellos, a excepción de Scania, reconocieron su implicación en el caso, conocido como el cártel de camiones.

Desde entonces, miles de afectados -en España se adquirieron más de 300.000 camiones de las empresas del cártel- han reclamado una compensación, por lo que las audiencias provinciales de toda España han ido fijando el daño, que ha variado entre el 5% (el mínimo posible) del precio de compra del camión y el 10%.

Solo en el año 2021 las audiencias provinciales dictaron 563 sentencias en recursos de apelación sobre esta materia y los juzgados mercantiles más de 2.300 sentencias, y en 2022 el aumento ha sido exponencial”. A mediados de julio del año pasado, el Alto Tribunal ya tenía registrados 753 recursos de casación sobre el cártel de camiones.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos