Imagen articulo

Ramón Valdivia: “El mercado único europeo está en una situación crítica y la falta de liderazgo provoca que las medidas nacionales se impongan sobre las europeas”.

Así de contundente se mostró la Asociación de Transporte Internacional  por Carretera (ASTIC), tras comprobar   como en el discurso del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker el transporte  durante el Discurso  sobre el Estado de la Unión Europea, se vuelve a obviar a un sector que sigue siendo el medio por el que se transporta el 80% de las mercancías en la Unión Europea.

 “El mercado único europeo está en una situación crítica y la falta de liderazgo provoca que las medidas nacionales se impongan sobre las europeas”, en palabras de Ramón Validivia, director general de ASTIC. En su opinión,  esta proliferación de nuevas normas y reinterpretaciones de las existentes llevadas a cabo está levantando entre los países de la UE muros intangibles pero reales. Buena prueba de ello  son las diferentes visiones con las que se enfrentan los países miembros a uno de los mayores problemas que aquejan al transporte en estos momentos: el dumping social al que está sometido el sector,  que no está teniendo la visibilidad necesaria por parte de las Instituciones europeas.

Desde la Asociación subrayan la necesidad de una armonización europea en materia de transporte por carretera, además de una inversiónen infraestructuras viarias que en los últimos años se ha visto relegada ante el protagonismo de la alta velocidad.europa liderazgo

La preservación del espacio Schengen se sitúa como la máxima preocupación del sector. Las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios. Valdivia ha manifestado que “la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembro comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”. Los controles fronterizos, el salario mínimo y las enormes cargas burocráticas están socavando el equilibrio social, pilar fundamental de la Unión Europea desde su creación.


Más información sobre
transporte de mercancías 

 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos