En el balance final de 2015, la ratio de cargas y camiones se sitúa en 47:53, es decir, dos puntos porcentuales por encima del año anterior (45:55), pero acusando un cierto enfriamiento en el último trimestre del año
Debilitamiento económico en Europa, crisis de los refugiados, pesimismo entre los agentes de transporte: el claro enfriamiento de la coyuntura de finales de año se ha dejado sentir también en el barómetro del transporte de TimoCom.
Después de la paulatina recuperación del transporte en Europa durante los últimos meses del año, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del año, las cargas y camiones registraron una ratio de 46:54 en el cuarto trimestre del 2015, situándose así muy por debajo de las previsiones. No se puede obviar que en octubre, el mercado del transporte europeo en pleno impulso iniciado antes del verano, cerró con una ratio de cargas y camiones de 49:51, salvando incluso el retroceso «habitual» de las cargas que se produce entre septiembre y octubre que, por ejemplo, en 2013 y 2014, se redujo cinco puntos porcentuales durante este periodo frente a los solo tres puntos porcentuales de 2015.
Sin embargo, en noviembre se registró un descenso pronunciado del número de cargas. La proporción de cargas cayó 11 puntos porcentuales en el mercado del transporte europeo, registrando así la mayor caída intermensual desde el año 2011. A finales de noviembre, la ratio de cargas y camiones se situó en 38:62.
Esta caída en noviembre es relacionada por el Barómetro con el retraso de los clientes, productores y proveedores de transporte en su actividad navideña. Este retraso se reflejó positivamente en el resultado de diciembre. Este último mes, el barómetro del transporte se recuperó y registró un impresionante aumento de 13 puntos porcentuales en la proporción de cargas. No se ha registrado un aumento de este tipo desde que se empezaron a recopilar datos para el barómetro del transporte. Gracias a este impulso, el mes de diciembre cierra con un ligero superávit de cargas (51:49).
En el balance final de 2015, la ratio de cargas y camiones se sitúa en 47:53, es decir, dos puntos porcentuales por encima del año anterior (45:55). «Sin dotes de vidente, el 2016 es difícil de valorar ahora mismo. La mayor amenaza de ataques terroristas en general, el aumento del control de seguridad y el debate sobre los refugiados: todas estas cuestiones tienen un impacto directo en la economía europea», declara Frings. «Independientemente de estos puntos, se dejan ver algunas señales positivas para el 2016. España e Irlanda, por ejemplo, no solo parecen haber salido de la crisis financiera con un mayor crecimiento, sino también con un crecimiento cualitativamente mejor. Como apoyo fundamental se presenta el consumo, beneficiado por un mayor empleo y un incremento salarial. En una región tan heterogénea como Europa, este efecto positivo obviamente no quedará reflejado con igual fuerza en todas partes. Pero sí con el suficiente vigor como para que el crecimiento inicie la senda hacia una estabilidad positiva y no hacia una recesión duradera».
Más información sobre Transporte de mercancías
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















