transporte animales vivos

El Plan de altas temperaturas para el transporte de animales ha comenzado el  sábado 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Como viene ocurriendo desde 2019,  cuando se acerca la estación veraniega, se lleva a cabo un plan de control de los transportes de animales vivos  para temperaturas  elevadas, con el fin de garantizar el bienestar animal durante las operaciones de transporte en  viajes de más de ocho horas, ya sea dentro de la Unión Europea o fuera de las fronteras comunitarias.

Este plan de Control para el año 2024, que se acaba de activar el pasado 15 de junio y que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre,  regula la protección de los animales durante su transporte, en concreto,  de équidos domésticos, y animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina y porcina sólo puede realizarse cumpliendo una serie de requisitos.


Te puede interesar👉Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal


Animales hacinados en el transporte a mas de 30º 

En particular se debe asegurar que cuando se utilizan medios de transporte por carretera, sus sistemas de ventilación se han diseñado, construido y mantenido de modo que, en todo momento del viaje, independientemente de que el vehículo esté parado o en movimiento, en el interior del medio de transporte pueda mantenerse un intervalo de temperatura de 5ºC a 30ºC, para todos los animales, con una tolerancia de +/- 5ºC en función de la temperatura exterior.

Asimismo, si la temperatura prevista supera los 30ºC, se exigirá para todos los movimientos incluidos en este plan, que la densidad establecida según las tablas recogidas en el documento de gestión del CAB se reduzca en un 15%.

Transportista y organizador del viaje son responsables

Ante la posibilidad de sanciones por el incumplimiento de esta norma,  La asociación CETM Animales Vivos, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para aclarar las responsabilidades sobre el criterio de sanciones a los transportistas y organizadores.

Según esta organización, “el organizador es el máximo responsable del viaje y por lo que, en caso de exceso de temperaturas y/o densidades, también debería ser sancionado”.

Por ello, la asociación ha solicitado al MAPA que tenga en cuenta estos criterios para que, en caso de incumplimiento, los organizadores sean sancionados no solo con cuantía económica, si no con el bloqueo de la autorización para la exportación en el caso de reiteración de infracciones.

Finalmente, ante esta consulta, el MAPA ha dado respuesta a CETM Animales Vivos y ha confirmado que, en caso de exceder la franja máxima de temperaturas, serán responsables ambos, el transportista y el organizador y, por tanto, las dos partes serían sancionadas. Lo mismo ocurriría en caso de bajas o de mala planificación.

Puedes consultar  el ‘Plan de actuaciones sobre el control de alta temperatura en los viajes largos por carretera en el transporte de animales vivos. Verano 2024’” AQUI

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos