Imagen articulo

El camión incrementa su autonomía, aprovecha todo el espacio de la cabina y mejora la capacidad de maniobra.

El fabricante ha presentado en Michigan, la segunda versión de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el Class 8. Un camión que incrementa su autonomía a más de 500 km por depósito. Es versátil y fácil de maniobrar. Incorpora una combinación de cabina litera y depósito de combustible que aumenta el espacio en la cabina sin que aumente la distancia entre ejes.

El primer camión de gran tonelaje, que la marca presentó en 2017, fue el resultado de un intenso proyecto de innovación en el seno de Toyota. Tanto ingenieros como técnicos trabajaron intensamente para reconfigurar el cableado, los sistemas electrónicos y otros componentes de dos vehículos eléctricos de pila de combustible Mirai de serie para crear uno de los primeros camiones de gran tonelaje sin emisiones del mundo producidos por un fabricante de equipos originales (OEM).

Los resultados de su trabajo siguen causando admiración. Con una capacidad de carga combinada de 36 toneladas y una autonomía de más de 320 km por depósito, el camión Alpha, con más de 670 CV, desarrolla un par de 1.796 Nm a partir de dos grupos de pilas de combustible procedentes de sendos Mirai y una batería de 12 kWh. El modelo Beta del ‘Project Portal’ mantiene las mismas cifras de par y potencia, pero cuenta con una autonomía superior, además de incluir mejoras en otros indicadores de rendimiento clave.

“Al evaluar el primer camión en nuestras instalaciones de pruebas y más tarde en vías públicas de la zona de Los Ángeles, elaboramos una lista de mejoras para el proceso de fabricación del camión Beta y para su superior rendimiento", explicó Andrew Lund, Ingeniero Jefe del proyecto. Y añadió: "Teníamos que ir más allá de una prueba de un prototipo, algo que conseguimos con el primer camión, y buscar un producto que no solo fuera mejor que el original, sino también más viable a nivel comercial".
La marca asegura que, gracias a las lecciones aprendidas con el primer camión, el ‘Project Portal 2.0’ es más refinado, funcional y mejora sus capacidades.

“Nuestro objetivo con el primer camión era ver si podía hacerse, y lo hicimos”, declaró el director sénior de la Oficina de Tecnologías y Vehículos Electrificados de Norteamérica de Toyota, Craig Scott, quien apuntó: “Esta vez buscamos la viabilidad comercial. Queremos ayudar a cambiar las cosas… un cambio sustancial en lo que se refiere a la calidad del aire, no solo en Los Ángeles, sino también en todo Estados Unidos y en el resto del planeta”.

Toyota ya había anunciado la construcción del centro Tri-Gen, que será la primera planta de generación eléctrica del mundo a base de pilas de combustible de carbonato de magnitud de megavatios. La planta, que funcionará con fuentes de energía 100% renovables, aprovechará los residuos agrícolas para generar el agua, la electricidad y el hidrógeno necesarios para las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en el puerto de Long Beach.

 

 

Más noticias de transporte de mercancías.

{jcomments off}

Artículos relacionados

CONETRANS exige más inspecciones contra las falsas cooperativas Asociaciones

CONETRANS exige más inspecciones contra las falsas cooperativas

16 Junio 2026

La patronal del transporte reclama actuaciones permanentes y coordinadas entre los distintos...

MAN convierte el camión eléctrico en una batería sobre ruedas con tecnología  de carga bidireccional Tecnología

MAN convierte el camión eléctrico en una batería sobre ruedas con tecnología de carga bidireccional

20 May 2026

La carga bidireccional de MAN convierte los camiones eléctricos en baterías móviles capaces de...

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas  por el eclipse solar de 2026 Asociaciones

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas por el eclipse solar de 2026

12 Junio 2026

Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante 32 horas y el sector tacha la...

Robos a camiones en España: la AP-7 concentra el 44% de los asaltos al transporte de mercancías Noticias

Robos a camiones en España: la AP-7 concentra el 44% de los asaltos al transporte de mercancías

15 Junio 2026

El 60% de los robos se produce en áreas de descanso y polígonos industriales sin vigilancia o sin...

Así será el nuevo documento digital obligatorio para el transporte de mercancías y viajeros Noticias

Así será el nuevo documento digital obligatorio para el transporte de mercancías y viajeros

12 Junio 2026

Transportes fija las reglas para la digitalización obligatoria de los documentos de control en...

La patronal del transporte exige que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a todas las empresas del sector Noticias

La patronal del transporte exige que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a todas las empresas del sector

02 Junio 2026

La confederación, que representa a la mayoría de las grandes empresas de transporte de España,...

Últimos artículos