En 2014, el número de muertes en carretera en la UE disminuyó aproximadamente un 1%, un resultado “decepcionante” para Bruselas, teniendo en cuenta la media del 8% de años anteriores
Los grandes avances en la reducción de accidentes mortales en carreteras, fruto de las políticas activas en seguridad vial llevadas a cabo durante estos últimos años, parecen dar síntomas de fatiga, a tenor de los datos conocidos esta misma semana; en 2014, el número de muertes en carretera en la UE disminuyó aproximadamente un 1% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 25.700 víctimas en los 28 Estados miembros. Un descenso que desde Bruselas consideran "decepcionante", teniendo en cuenta las fuertes caídas del 8% en 2012 y 2013.
Son cifras que, como ha sugerido Violeta Bulc, comisaria de Transportes, deben servir de “señal de alerta", pues ponen en riesgo el objetivo marcado por la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2020, un objetivo que solo puede alcanzarse con una reducción del 8% anual.Los países que registraron una mayor caída el año pasado son Malta (-39%), Luxemburgo (20%) y Letonia (18%).
España, que el año pasado no logró reducir el número de muertes en carretera, (que se mantuvo estable) mantiene una tasa de 36 víctimas por millón de habitantes, muy por debajo de las 50,5 de media comunitaria, y sólo superado por Malta (con 26 víctimas mortales en carretera por cada millón de habitantes) Reino Unido y Suecia (29) y Dinamarca (33).
Si nos acercamos a los resultados del periodo 2010-2014 y pese al estancamiento registrado en 2014, la reducción de victimas mortales en Europa supera el 18% de media y es ampliamente superada por países como España que alcanzó un total acumulado del 32%, o Grecia (-37%) y Portugal (-34%).
Estos resultados, según el informe de Bruselas, ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para alcanzar el objetivo propuesta para 2020. Unas medidas quepasan por redactar un informe intermedio (mayo de 2015) sobre la política de seguridad vial de la UE, que haga balance y fije el programa para los próximos cinco años. Se espera que el informe se publique en mayo de 2015.Además, se iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducir las lesiones graves por accidentes de tráfico, y se pretende llevar a cabo una revisión (más o menos a finales de 2016) las normas de formación y las cualificaciones de los conductores profesionales y de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.
Artículos relacionados
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
Jubilación anticipada en el transporte por carretera: sindicatos amenazan con huelga indefinida en junio
12 May 2026UGT amenaza con una huelga indefinida en junio en el transporte por carretera por lo que considera...
1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado
16 Abril 2026La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...
Déficit de áreas de descanso para camiones en Europa: conductores profesionales "tirados" en los arcenes
26 May 2026Según una encuesta de DEKRA, dos de cada tres camioneros reconocen que frecuentemente tienen que...
SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera
08 May 2026El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















