En España se suceden las reuniones técnicas entre responsables del ministerio, asociaciones profesionales y cargadores, de cara a su aprobación en los próximos meses.
Sólo era cuestión de tiempo…y parece que ya ha llegado el momento. La Comisión Europea está dispuesta a acabar con la dispersión de normas que regulan el uso de pesos y dimensiones máximas permitidas por cada Estado miembro. Es decir, que Bruselas ha constatado que en la actualidad existe una gran fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso, con normas estatales y bilaterales o multilaterales diversas sobre pesos y dimensiones.
Para acabar con esta fragmentación, tramitará en breve la nueva directiva sobre pesos y dimensiones que, entre otras cosas, incluirá la autorización automática de camiones más pesados o más largos en el transporte transfronterizo entre los estados miembros que lo permitan.
Al mismo tiempo, armonizará los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya aceptan 13 países de la UE. Y permitirá en los portavehículos una longitud cargada de 20,75 metros, así como los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
De puertas hacia afuera, la Comisión avala esta modificación de la normativa que regula la capacidad del transporte de mercancías por carretera, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, cuya finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero del transporte, amparándose en que alrededor del 26% de estas emisiones proviene de los vehículos pesados.
En este sentido, hace un par de años algunos estudios ya señalaban que la ampliación de los pesos y dimensiones, tomando como referencia los datos de la Encuesta Permanente sobre Transporte por Carretera que anualmente realiza el Ministerio de Transportes sobre la actividad del sector, significaría que se podrían necesitar un 13,7% menos de viajes y de flota.
En España, la decisión parece tomada desde hace tiempo, como lo demuestra que el ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos con las asociaciones de transportistas de diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas y la simplificación de los requisitos para la autorización de megacamiones y duotráilers, así como el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.
En el lado contrario, sin embargo, diversos estudios señalan un mayor impacto sobre las carreteras, concluyendo que al aumentar la MMA en los vehículos articulados actuales se aumenta la agresividad y por lo tanto el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior dependiendo del firme), que se puede ver agravada cuando se trata de operaciones de recogida y distribución parciales, en las que se suelen sobrecargar algunos ejes en determinados tramos. Ello exige un mayor coste de conservación de las infraestructuras.
En España, la decisión parece tomada desde hace tiempo, como lo demuestra que el ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos con las asociaciones de transportistas de diciembre de 2021 la introducción progresiva de las 44 toneladas y la simplificación de los requisitos para la autorización de megacamiones y duotráilers, así como el incremento de la altura en algunas especialidades de transporte.
En este momento, se vienen sucediendo las reuniones técnicas entre responsables del ministerio y las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera de cara a su aprobación en los próximos meses.
Más información sobre transporte por carretera
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial
14 Abril 2026La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















