Parlamento, Consejo y Comisión Europea acuerdan amplían el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los ligeros que realizan internacional, que deberá ser ratificado el próximo 9 de diciembre
Este lunes 25 de Noviembre se ha celebrado una nueva reunión del conocido como Trílogo inter-institucional de la UE, formado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, con el objetivo, largamente perseguido de conseguir una aprobación definitiva para el llamado Paquete de Movilidad europeo, una serie de normas comunes para todos los Estados miembros que redefinen la política comunitaria de transportes, en aspectos trascendentales como desplazamiento de trabajadores (salario mínimo), acceso al mercado y tiempos de conducción y descanso.
Precisamente, de la reunión mantenida el pasado día 25, la única certeza (si es que se puede decir tal cosa tratándose de las instituciones comunitarias) es el acuerdo existente en lo relativo a la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, a los vehículos ligeros que realicen transporte internacional, estableciéndose para ello, probablemente, un periodo transitorio por definir, según informa Fenadismer.
Y hasta ahí el consenso, pues los temas recurrentes y de gran trascendencia para el sector como el cabotaje o el desplazamiento de trabajadores, ni siquiera entraron en la agenda, quedando pospuestos para la próxima reunión del 9 de Diciembre, que en teoría, debe ser la fecha en la que finalmente se apruebe el Paquete de Movilidad.
Sin embargo, habrá que estar atentos a esa próxima reunión, porque, como ya informamos hace un mes la ya tradicional oposición de los Paises del Este a la armonización prevista en el paquete de movilidad, abrió un nuevo capítulo de desencuentro con la carta conjunta enviada por los Ministros de Transporte de Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania a los Presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos para tratar de modificar el contenido de dicho Paquete Legislativo, por considerarlo contrario a los objetivos promovidos en su día por la Comisión Europea.
Estos países afirmaban entonces que bien al contrario, el texto definitivo ha estado sometido a una severa presión y no ha contado con un estudio de impacto sobre las consecuencias de su futura aplicación.
Se refieren estos países a las que afectan precisamente a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso y , especialmente a las reglas aplicables para los conductores desplazados, ya que no admiten la la propuesta actual del Parlamento Europeo que prevé el retorno obligatorio cada 4 semanas al país de matriculación de los vehículos que realicen transporte internacional, con el objetivo de evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente por los diferentes países europeos distintos de su domicilio.
Más información sobre transporte por carretera
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















