Más del 70% de los clientes de los transportistas incumplen los plazos de pago máximos previstos en la Ley de Morosidad, que podrían ser multados una vez se apruebe la Ley que prevé un régimen sancionador para la morosidad en transporte
El sector del transporte por carretera sigue padeciendo los efectos de una pandemia que se reflejan en el incremento de los costes de explotación, la caída de la demanda de transportes y, por si fuera poco, un repunte significativo de los plazos de pago que sufren los transportistas a la hora de cobrar a sus clientes. En Febrero, se observa que se mantiene el fuerte repunte en el período de pago que sufrió en meses anteriores, situándose en 87 días de media, el plazo de cobro, con un importante crecimiento respecto al mes anterior que se situó en 83 días de media.
El dato es aún mas significativo si lo comparamos con el periodo precovid, que se situaba en 78 días de media. En términos interanuales, el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera en 2020 se situó en 84 días.
Igualmente preocupante es el número de empresas que supera la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio: este porcentaje ya alcanza al el 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes en el mes de febrero. Esto quiere decir, que, 3 de cada 4 empresas clientes de los transportistas podrían ser sancionadas toda vez que se apruebe el proyecto de Ley que se tramita en el Parlamento para establecer un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de ese plazo, el cual prevé multas de hasta 6.000 euros, que podrán incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reincidencia.
Además en relación al importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, hay que destacar que de ellos un 65% pagan en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin que previamente hayan cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató.
Más información sobre Transporte por Carretera
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















