Imagen articulo

 

Más de la mitad de los conductores profesionales sancionados excedía los tiempos de conducción

El pasado 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol a nivel europeo y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.

En esta ocasión, los agentes han controlado a un total de 12.360 vehículos de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa referida  a este tipo de transporte Además, se inmovilizaron 31 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Una vez más, las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción ya que 1.349 conductores de los 2.593 sancionados, el 52%, fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.340 camiones y 5 autobuses) y 210 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (202 camiones y 8 autobuses).

También alcanzan una cifra importante, 230, las infracciones relacionadas con la Inspección Técnica, así como las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 427 conductores (400 de camiones y 27 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Además, 300 conductores fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga (293 de camiones y 7 de autobuses) y 87 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos (80 usuarios de camiones y 3 de autobús).

Respecto a circular con alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 17 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol (6)  y 11 a otras drogas. 2 conductores de autocar también dieron positivo a  drogas. Respecto a la velocidad,19 conductores fueron detectados circulando a velocidades superiores a la permitida.

Más información sobre Transporte por Carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible Combustibles

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible

22 Abril 2026

Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos