inspeccion transporte Roadpol

La última operación ROADPOL Truck&Bus  se salda con un  porcentaje de infracciones del 24,01% para el transporte de mercancías y del 4,67% para los autobuses, pero con un aumento significativo de las infracciones que requieren la incautación del camión.

Del 8 al 14 de mayo tuvo lugar la Semana Europea de Control ROADPOL "Truck and Bus", la segunda de este año, centrada en el control del transporte comercial de mercancías y pasajeros. Este mes de mayo, un total de 28 países apoyaron la operación Truck & Bus en los que   se controlaron 142.732 camiones y 92.403 autobuses.

Durante esta semana de control se detectaron 38.589 infracciones (camiones: 34.270, autobuses: 4.319). En 1.230 ocasiones hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que el conductor hubiera tomado su período de descanso reglamentario o se hubiera restablecido el buen estado de los vehículos o de la carga. El porcentaje de infracciones fue del 24,01% para el transporte de mercancías y del 4,67% para los autobuses. En el caso del tráfico de mercancías, esto significa que se detectó una infracción en casi 1 de cada 4 camiones controlados.

Suben las infracciones graves con incautación

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el índice total de infracciones con camiones se mantiene sólido al aumentar: del 23% al 24%. Lo más preocupante es la tasa de infracciones graves, es decir, las que requieren la incautación del camión y la interrupción del viaje. Este índice aumentó un 50% en comparación con el de hace un año. La buena noticia es que bajaron las infracciones de los autobuses. Mientras que hace un año se detectaron en el 7% de las inspecciones, esta vez el porcentaje es inferior al 5%.

En el caso del tráfico de mercancías,  se detectó una infracción en casi 1 de cada 4 camiones controlados, y  la tasa de infracciones graves, es decir, las que requieren la incautación del camión y la interrupción del viaje,  aumentó un 50% en comparación con el de hace un año.

"Todo esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que la vigilancia sigue siendo necesaria. Los policías europeos tienen un nivel de formación muy alto en materia de controles del tráfico pesado, lo que se refleja en el elevado índice de denuncias", comentó el secretario del Grupo de Trabajo de Operaciones de ROADPOL, Henk P. Jansen, de la Policía Nacional de los Países Bajos.

En el caso de los camiones la mayoría de las infracciones se detectaron en el ámbito del exceso de tiempo de conducción, los ajustes o la manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el exceso de peso y la carga insegura).

En el caso de los autobuses, la mayoría de las infracciones se produjeron en relación con los cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad, la velocidad, el exceso de tiempo de conducción, los ajustes del tacógrafo y la documentación del vehículo.

Henk P. Jansen, secretario del Grupo de Trabajo de Operaciones de ROADPOL : "La manipulación de los ajustes del tacógrafo o incluso la manipulación de los mismos adquiere cada año mayores formas. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria aún en crecimiento".

EExcesos de conducción

7.564 conductores (7.365 de camiones y 199 de autobuses) infringieron la normativa social europea vigente, lo que significa que condujeron su vehículo más tiempo del legalmente permitido sin respetar las pausas obligatorias, mientras que  1.986 veces no se gestionaron correctamente los tacógrafos prescritos.

Por otro lado, en 259 casos se detectaron manipulaciones de los tacógrafos digitales. "La manipulación de los ajustes del tacógrafo o incluso la manipulación de los mismos adquiere cada año mayores formas. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria aún en crecimiento. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, pueden producirse colisiones con graves consecuencias, no sólo para el propio conductor del camión o autobús, sino también para los demás usuarios de la carretera", afirma Jansen.

Lamentablemente, también se detectaron 173 conductores que participaban en el tráfico rodado bajo los efectos del alcohol, así como 26 conductores bajo los efectos de las drogas. En 2.695 casos (2.556 camiones, 139 autobuses) se detectaron graves defectos técnicos. Se detectó sobrepeso en 736 camiones (< 12 toneladas), 331 camiones (> 12 toneladas) y 46 autobuses. Además, la sujeción de la carga era insuficiente en 824 camiones.

La próxima operación ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 6 al 12 de noviembre de 2023.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos